Las ciencias sociales convergencias disciplinarias y conocimiento de fronteras.
CÉSAR MANZANOS BILBAO

Actualmente, y desde hace más de dos décadas, se viene discutiendo reiteradamente en el ámbito de la filosofía de la ciencia y específicamente de las ciencias sociales y humanas, sobre la validez de los distintos presupuestos que se toman como punto de partida para definir la naturaleza y caracterizar la realidad, en nuestro caso la social. 

Descarga este libro aqui:


Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 

ISSN: 0185-1918 

articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México 

  

México 

Manzanos Bilbao, Cèsar 

Las ciencias sociales: convergencias disciplinarias y conocimiento de fronteras. El caso de la 

sociología 

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLV, núm. 186, septiembre-diciembre, 2002, 

pp. 13-65 

Universidad Nacional Autónoma de México 

Distrito Federal, México 

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118602 

 Cómo citar el artículo 


 Número completo 

 Más información del artículo  Página de la revista en redalyc.org 

Sistema de Información Científica 

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto


Las ciencias sociales: convergencias disciplinarias 

y conocimiento de fronteras. El caso de la sociología 

CÉSAR MANZANOS BILBAO* 

Resumen 

En este artículo el autor aborda los criterios que otorgan validez a la realidad social, mismos que constituyen uno de los núcleos del debate epistemológico contemporáneo de la sociolo gía. A lo largo de su trabajo, el autor se plantea las siguientes preguntas, las cuales se tornan el eje de su reflexión: ¿quiénes construyen la realidad social?; ¿cuáles son las definiciones do minantes?; ¿cómo se materializan, universalizan y moldean las definiciones elevadas al ran go de científicas y las formas de organización e interacción social establecidas y normalizadas? Al contrastar los puntos de vista de diversos autores y de una sólida argumentación, el autor da cuenta de nuevas claves estructurales que podrían orientar a los futuros modelos de organi zación en el ámbito de las transformaciones sociales mediante novedosas formas de consenso. 

Abstract 

This article discusses the main criteria, which validate social reality, those constituting the centre of the epistemological debate in Sociology. The axis of reflection revolves around the following questions: Who constructs social reality? What are the dominant definitions? How are defini tions ranked as scientific shaped, materialised and universalised and how are the forms of so cial organisation and interaction established and normalised? It reviews and contrasts different points of view and it argues in favour of new structural clues that could orient future models of organisation in the area of social transformations through new forms of consensus. 

Palabras Clave: pluralidad sociológica, multiparadigmatismo, universalismo sociológico, plu ralidad cultural, sociología académica, gran teoría de la diversificación, perspectivas epistemo lógicas. 

La pluralidad sociológica como fuente de las ciencias sociales 

Actualmente, y desde hace más de dos décadas, se viene discutien- 

 do reiteradamente en el ámbito de la filosofía de la ciencia y específicamente de las ciencias sociales y humanas, sobre la validez de los distintos presupuestos que se toman como punto de partida 

*.Universidad del País Vasco (E Uskal Herriko Unibertsitatea), Marques de Urquijo 4, Vitoria Alava, España 01006.

13 

para definir la naturaleza y caracterizar la realidad, en nuestro caso la social. 

En medio de estas controversias se dan muy diversas posturas que van desde el intento por parte de determinadas teorías sociológicas de legitimarse como el único paradigma válido, como marco funda mental de referencia, a partir de cuyo modelo epistemológico ha de edificarse la interpretación de la realidad, hasta las posturas más eclec ticistas y subjetivistas que plantean la validez de todos los modelos interpretativos, lo que a menudo elimina la posibilidad de contraste y verificación entre las teorías en liza y su capacidad para interpretar la realidad. 

En un futuro continuarán los debates sobre los paradigmas socio lógicos, en un clima de obligada aceptación de las ciencias sociales como ciencias multiparadigmáticas tal y como las designa M. García Ferrando, para quien: 

Las propias variaciones de las relaciones sociales, su carácter enormemente plástico y cambiante, la gran capacidad de los seres humanos para adaptarse a nuevas situaciones, dificulta, si es que no impide totalmente, la persistencia de modelos con ceptuales rígidos en la teoría sociológica.1 

Por ello, utilizamos aquí el concepto de pluralidad sociológica entendida como la necesidad de reivindicar las diversas formas del saber sociológico (incluso algunas de las consideradas no científi cas) que se generan desde multitud de perspectivas teóricas y cul turales superadoras del monopolio que determinados paradigmas han forjado en torno a la interpretación de la realidad y del caos inter pretativo que surge de la imposibilidad de liberar a las ciencias socia les de su dependencia de los poderes e intereses que guían su evolu ción (tecnológicos, políticos, económicos, etc.). 

Las ciencias sociales no poseen un único objeto y método de in vestigación. Podemos establecer ambos con base en el concepto de pluralidad sociológica, puesto que existen las sociologías y los méto dos de investigación correspondientes a los diversos paradigmas in 

1.M. García Ferrando, “La sociología: ¿una ciencia multiparadigmática?”, en J. Jiménez Blan co y C. Moya, Teoría sociológica contemporánea, Madrid, Tecnos, 1978, p. 461.

14 

Perspectivas teóricas 

terpretativos, a las distintas áreas de investigación científica que comprenden las ciencias sociales e incluso, a la adecuación práctica entre las peculiaridades particulares de cada realidad social a in vestigar y las formulaciones de los objetos y métodos de investiga ción. 

Lógicamente cada perspectiva epistemológica y metodológica de análisis en ciencias sociales, parten de una concepción del objeto y método, reconociendo algunas la posibilidad de que sean múltiples, y produciéndose además, perspectivas que han tratado de compa tibilizar varias orientaciones (explicación/comprensión, compren sión/dialéctica...) desde diversos tipos de eclecticismo e intentos de síntesis. 

Todo este movimiento de teorías e investigaciones ha producido una fuerte marejada en el mar de la sociología que hoy en día la hace caracterizarse por su carácter polémico, controvertido y plural.2 

No existe, ni tiene por que existir, una linealidad en los diversos conceptos que se utilizan para definir determinados fenómenos so ciales. Las distintas perspectivas teóricas definen con su propia ter minología una misma realidad, siendo todas ellas válidas para enri quecer el “capital sociológico acumulado” de definiciones que nos ayudan a comprender nuestras sociedades infinitamente complejas en sus relaciones, cambiantes en su fenomenología y devenir his tórico y, sobre todo, con un creciente dinamismo y tendencia perma nente al cambio, cada vez más acelerado. 

Así pues la pluralidad sociológica, es una pluralidad teórica y epistemológica, y surge de la existencia en la sociedad de diversas definiciones sociales en pugna que buscan erigirse en “la realidad”. La objetividad sociológica consiste en identificar, sistematizar y va lorar a todas ellas. Sin embargo, la pluralidad sociológica desaparece cuando los agentes que tienen poder para imponer sus definiciones sociales de la realidad se adueñan de las ciencias sociales y elevan sus definiciones a la categoría del saber científico, desterrando las de más definiciones de lo social y etiquetándolas como saber no cien tífico (popular, del sentido común, ideológico, etc.). 

2.Sobre la polémica que se da en el marco de la filosofía de las ciencias sociales. Véase el análisis de J. M. Mardones, “Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante”, en Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Barcelona, Anthro pos, 1991, pp. 19 y ss.

15 

La importancia que en la construcción de la ciencia tiene el poder de definir, la analiza con especial acierto y erudición M. Foucault, cuando, examinando las relaciones entre saber y poder, define los saberes sometidos como aquellas formas de conocimiento “descali ficadas por considerarse por debajo del nivel de cientificidad re querido” y plantea la necesidad de la insurrección de los saberes, de una pluralidad sociológica en relación con las fuentes y la fina lidad del saber frente a su creciente monopolización: 

Y no tanto contra los contenidos, los métodos y los conceptos de una ciencia, sino contra los efectos de poder centralizadores dados a las instituciones y al funcionamiento de un discurso científico organizado dentro de una sociedad como la nuestra. Y en el fondo poco importa si toma cuerpo en una universidad o, de modo más general, en un aparato pedagógico, en una ins titución teórico-comercial como el psicoanálisis o en un apa rato político con todas sus implicaciones como en el caso del marxismo: la genealogía debe conducir la lucha justamente contra los efectos de poder de un discurso considerado cien tífico.3 

Frecuentemente, cada una de las disciplinas de las ciencias huma nas y sociales (economía, derecho, psicología, estadística, comuni cación, lingüística, urbanismo, etc.) trata de configurar, en torno a sus ámbitos de definición, una cosmovisión particular del mundo so cial. En este empeño ha estado también la sociología en boga hasta los años cincuenta, que era una sociología dedicada al esfuerzo de reivindicarse a sí misma como ciencia con base en macroconceptos y al desarrollo de una terminología propia para conceptualizar la realidad. 

Este es el gran esfuerzo que realizó T. Parsons, quien trató de construir el marco teórico-conceptual de la sociología “Como teó rico, le interesaba reconstruir la sociología europea brindando una síntesis que eliminara las escuelas conflictivas que la habían dividi 

3.M. Foucault, Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado, Ma drid, La Piqueta, 1992.

16 

Perspectivas teóricas 

do”,4 llegando a tal grado de identificación entre su visión de la teo ría sociológica y su análisis de la sociedad fundamentado en el concepto de sistema social hasta el punto de considerar que: 

Si ha de trazarse para la teoría sociológica una esfera como es quema conceptual distintivo, ésta tendrá que ser o bien la teo ría del sistema social como un todo, o bien algún aspecto espe cial de la teoría del sistema social.5 

Como veremos más adelante, el empeño de confeccionar una gran teoría sociológica e indentificarla como la síntesis de la teoría sociológica es un intento reiterativo tanto de sus seguidores, como de otras teorías sociológicas con tendencias exclusivistas. No obs tante hemos de reseñar que este intento fracasará ante la evidente existencia de diversas teorías sociológicas. 

Dejando para más adelante la cuestión del pluralismo paradigmáti co, hemos de destacar, un segundo aspecto importante de la plurali dad sociológica, cuál es la referente a su relación con las demás cien cias sociales y humanas. En las dos últimas décadas comienza a des plegarse con gran fuerza una sociología de las corporaciones, es decir, de los grupos, instituciones, agregados sociales, como son el género, la familia, la empresa, los movimientos sociales, por citar algunas; así como una sociología de los campos (política del con trol, del delito, jurídica, de la comunicación, del lenguaje, del trabajo, del ocio, industrial, de la empresa, psicología social, etc.). 

A partir de estas sociologías se reafirma y se revitaliza la sociología como visión global y plural, constituyéndose en un aporte metodo lógico y ontológico fundamental para, junto con la historia, aportar una perspectiva de análisis enriquecedora para el resto de las cien cias sociales y humanas. 

La sociología de los campos, puede aportar una mayor riqueza conceptual tanto a la sociología como al resto de las ciencias socia les, y sobre todo, contribuir a una necesaria mayor adecuación entre el estado y proceso evolutivo de la realidad social, y los particulares objetos y términos con base en los cuales se expresa y comprende 

4.En J. C. Alexander, Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis multidimensional, Barcelona, Gedisa, 1989, p. 26. 

5.T. Parsons, El sistema social, Madrid, Alianza Universal, 1984, p. 503.17 

ésta, surgiendo nuevos conceptos más prácticos, con capacidad de aprehender tendencias y claves sociales particulares, frente a ciertas categorías terminológicas anteriores fundamentales en conceptos co yunturales con periodo de obsolescencia o en macroconceptos que aun siendo validos y clarificadores resultan en muchos casos excesi vamente generalizadores para explicar realidades particulares. Así lo destacan F. Álvarez y J. Varela: 

Los viejos programas de sociología aparecidos tras la Segunda Guerra Mundial —copia de manuales americanos estilo Parsons y articulados alrededor de macroconceptos: estructura social, cambio social, estratificación social— se derrumbaron frente al empuje de la sociología de las instituciones y la sociología de los campos.6 

De este modo, comienzan a surgir los manuales y trabajos de so ciología general aplicada a diversos campos de análisis, en los cua les se recogen las aportaciones teóricas y empíricas que la sociolo gía ha realizado y puede realizar en un futuro en las áreas específicas de conocimiento y producción de cada una de las disciplinas, esta bleciendo ámbitos de análisis nuevos referentes a las relaciones existentes entre los distintos fenómenos que acontecen en sus par ticulares áreas de conocimiento (economía y política, psicología y lenguaje, derecho y comunicación de masas, etc.). 

En este sentido la eliminación de visiones unidisciplinares aque jadas de perspectivas de análisis reduccionistas, monolíticas y par ciales, pasa por una necesaria contribución de la sociología: aportar una perspectiva amplia, caleidoscópica y globalizadora a las cien cias sociales, que elimine el idealismo pragmático con el que se cons truyen las grandes teorías que buscan constituirse en mapas para moldear y manipular la realidad social, extirpando, sin ningún res peto, la riqueza infinita de relaciones que emanan de los procesos de interacción social, así como la multiplicidad de interpretaciones a las que dan origen. Esta cuestión la tratamos en el siguiente epí grafe. 

6.F. Álvarez-Uria y J. Varela, en el Prólogo a la obra M. Foucault, Saber y verdad, Madrid, La Piqueta, 1991, p. 13.

18 

Perspectivas teóricas

El universalismo sociológico frente a la tecnificación del saber 

La definición de lo social y los objetos de estudio de las ciencias so ciales se han tratado históricamente de limitar sobre todo por el modelo empírico-analítico dominante en las ciencias naturales y so ciales (positivismo, funcionalismo), debido al constante empeño por reproducirse en el tiempo, negándose a aceptar el importante papel histórico que cumplió, y llevándonos irremisiblemente a la tecnifica ción y especialización del saber, lo cual, nos aboca a una concepción específica del objeto de conocimiento sociológico, concibiéndolo como algo residual y asociado a las esferas de estudio principales de otras ciencias sociales analíticas (utilizando la acepción termino lógica de H. Lefebvre), principalmente la estadística, la economía, la política, el derecho, y cada vez más la comunicación. 

Lo realmente preocupante de estas tentativas de monopolización del conocimiento por parte de estas ciencias particulares es su plas mación y alcance práctico en procesos estructurales y culturales pre sentes y futuros en nuestras sociedades, que llevan a la identificación y sustitución progresiva de la sociedad civil por el estado social que se hace omnipotente y omnipresente en todos los órdenes de la vi da pública y privada, de las diversas formas sociales de vida por la impuesta desde los presupuestos de la economía política, o de la di versidad cultural existente en toda sociedad por una única “cultura” de masas uniforme y transnacional mediante la penetración de los sistemas de comunicación propios de la civilización audio-visual. 

Frente a esta tendencia histórica penetrante y aniquiladora de lo social, un reto de la ciencia social contemporánea es criticar las pro puestas reduccionistas y ser expresión de la totalidad, multiplicidad y diversidad interpretativa de todo fenómeno que se expresa en cualquier esfera específica del estudio de las relaciones humanas. 

Las denominadas ciencias sociales analíticas, en su empeño por convertirse en universos simbólicos globales en la interpretación de lo social, tratan de definir la realidad a la medida de sus represen taciones siempre parciales de la misma, descalifican a la sociología con la crítica que a continuación formulamos. Parten de una crítica hacia esta vocación universalista y sintética de la sociología, tachán dola de relativista. Argumentan que sus análisis teóricos e investi 

19 

gaciones empíricas, están sujetas a grandes variaciones en el espacio y en el tiempo, por lo cual, sus aspiraciones de abarcabilidad son la base de su fragilidad explicativa. 

Pero esta crítica es extensible a todas las ciencias, puesto que un problema central de las mismas es la imposibilidad de generaliza ciones abstractas y universales a no ser que establezcamos ciertos parámetros que nos permitan la contrastación empírica; como ya apuntó E. Durkheim, en Las reglas del método sociológico relativas a la observación de los hechos sociales,7 todo fenómeno se estudia en unas condiciones preestablecidas, y por tanto, en todo caso el re lativismo es una limitación implícita a toda investigación científica. Por tanto, la sociología ha de perseverar en esta vocación universa lista ideando intrumentos para salvar esta limitación metodológica consustancial a la investigación científica. 

Para ello, una peculiaridad de la sociología, como ciencia social, es, y ha de ser, el estudio de lo que P. Sorokin, denominó elementos comunes que comparten las ciencias sociales,8 cuestión ésta que es tá en el origen de los estudios de los clásicos. Así las obras de M. We ber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo y Economía y sociedad, o las de E. Durkheim, sobre el suicidio y la División so cial del trabajo, son claros ejemplos del objeto original de la sociolo gía del ser lo que J. González denomina una ciencia social básica y general: 

[...] la sociología sería a la vez, una ciencia social básica, consa grada a estudiar el comportamiento social regulado simbóli camente, y general, en cuanto realizaría una síntesis y sistema tización de los descubrimientos de las demás ciencias sociales. Esta última tarea la capacitaría para proponer al hombre una visión comprensiva y totalizadora de la sociedad, basándose en las conclusiones de las ciencias sociales especiales.9 

Desde este rechazo al vaciamiento de la riqueza sociológica, tanto desde fuera de ella (parcialización de lo social desde otras ciencias 

7.E. Durkheim, Las reglas del método sociológico, Madrid, Morata, 1974, pp. 59. 8.Véase P. Sorokin, Achaques y manías de la sociología moderna y ciencias afines, Madrid, Aguilar, 1964. 

9.J. González-Anleo, Para comprender la sociología, Navarra, Verbo divino, 1991, p. 39.20 

Perspectivas teóricas 

sociales), como desde dentro (monopolización de la pluralidad teó rica por parte de determinadas teorías sociológicas), la vocación uni versalista de la sociología, como criterio general, ha de ir orientada en dos sentidos en el que hacer de la ciencia en su conjunto. 

Hacia afuera de su ámbito de conocimiento, proporcionar a las demás áreas disciplinarias de la ciencia la capacidad de contextuali zar sus procesos de producción y aplicación, así como las consecuen cias que se derivan de su acción sobre la realidad. 

Así por ejemplo, es fundamental la sociología jurídica, o lo que es lo mismo, el enfoque socio-jurídico en el estudio del derecho, pa ra evitar la identificación reduccionista de legalidad con realidad, tratando de comprender la materialidad de las leyes mediante el análisis de los procesos y agentes que producen y aplican el dere cho, de los efectos sociales que provocan el funcionamiento de los sistemas judiciales y de los condicionantes políticos, económicos o culturales que conforman el hecho jurídico. 

Con este fin la sociología ha de dedicarse a generar espacios de conocimiento que suponen el replanteamiento permantente, de las funciones y disfunciones que la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos provocan en las relaciones humanas, con el fin de generar un desarrollo científico y tecnológico que tenga en consideración los efectos sociales de su materialización. 

Hacia el interior de sus ámbitos de estudio, en primer lugar, y con tinuando fiel a su tradición intelectual, la sociología ha de recoger las aportaciones del resto de las disciplinas científicas (economía, política, filosofía, antropología) para enriquecer sus definiciones de la realidad y dotarse de capacidad explicativa globalizante a par tir de su ejercicio de explicación de la misma. En segundo término ha de profundizar en los mecanismos de contrastación entre sus di versos sistemas teóricos para producir nuevas sistematizaciones y síntesis, así como integrar las diversas perspectivas de análisis (es tructura-acción, consenso-conflicto, micro-macro).10 

Lo social se extingue y deshumaniza cuando es suplantado por las tendencias dominantes a eliminar la pluralidad ideológica y prácti 

10.Sobre estos retos de la sociología contemporánea, véase “Desarrollos recientes en teoría sociológica: integración y síntesis”, en G. Ritzer, Teoría sociológica contemporánea, Madrid, Mc Graw Hill, 1993, pp. 453 y ss.

21 

ca, cuando el vertiginoso proceso de especialización técnica nos lle va a un tipo de desarrollo científico que reduce la naturaleza de los fenómenos a coordenadas estrictamente destinadas a moldear las di mensiones estructurales espaciales, demográficas, económicas, polí ticas y culturales según parámetros utilitaristas, inmediatistas y me canicistas, sin otras perspectivas para alentarlo que el de fabricar definiciones y respuestas técnicamente sofisticadas a los problemas humanos. 

Las crisis y polémicas que se desatan en el ámbito de las ciencias sociales emanan de una fuente común: la inabarcabilidad de lo so cial que constantemente desborda los parámetros de orden explicati vo o material establecidos, reproduciéndose, como tumores inextir pables, infinitos nuevos procesos de desorden que socavan la lógica racional y hacen necesarias nuevas formas de exploración y organi zación social, nuevas claves de racionalidad para hacer posible un conocimiento científico de la realidad. 

Este reto que representa una de las condiciones ineludibles en las que se desarrolla el quehacer sociológico y que por tanto, le afec ta permanente y exponencialmente, es necesario para incentivar el desarrollo científico, es la veta inagotable que posibilita el conoci miento. En este sentido coincido con la apreciación de R. K. Merton, cuando nos plantea, desde una perspectiva abiertamente desdrama tizadora, la crisis crónica de la sociología en particular y de las cien cias sociales en general, como algo consustancial a la misma: 

Las grandes transformaciones sociales que están teniendo lugar en gran parte del mundo ponen delante de los sociólogos la in mensa tarea de investigarlas efectivamente [...] A medida que la sociedad acumula disfunciones sociales, se desarrolla una sensación más aguda entre los profesionales de las ciencias so ciales de que el estado de sus conocimientos no se haya ni de lejos al nivel que requiere la situación [...] La demanda efectiva de soluciones para los problemas sociales excede con mucho la capacidad actual de los conocimientos sociológicos y los re cursos actuales en mano de obra masculina y femenina.11 

11.R. K. Merton, Ambivalencia sociológica y otros ensayos, Madrid, Espasa-Calpe, 1980, pp. 136-138 y 141.

22 

Perspectivas teóricas 

Si la sociología no descubre nuevas perspectivas y tendencias ca paces de poner el dedo en la llaga de las claves que explican los pro cesos de complejificación estructural y de homogeneización cultu ral, corre el riesgo de convertirse en una ciencia social descriptiva y reiterativa, cuyo vaciamiento de contenido será directamente pro porcional al desarrollo científico de otras ciencias sociales más expe rimentales y técnicas. Así nos lo recuerda con acierto A. Pérez-Agote, “cuando los sociólogos muestran su malestar y hablan de crisis, en el fondo no plantean nuevos problemas para la sociología, sino que más bien, vuelven a abrir el debate sobre los ‘eternos’ problemas de nuestra disciplina”.12 

No olvidemos además que en los últimos tiempos, dentro del pro ceso creciente de “apropiación científica de la realidad”, cada vez han cobrado un mayor impulso en su capacidad de definir y mol dearla las ciencias experimentales y técnicas: 

El progreso científico se acelera a través de múltiples vías: las que conducen al reconocimiento de espacios, las que garanti zan el conocimiento de la materia en la pluralidad de sus ele mentos o partículas y en sus fuerzas más escondidas, las que conducen a la cada vez más incisiva exploración de la célula vida. Nada parece escaparse de la apropiación científica del mundo, de las cosas, de los seres, a este catastro minucioso de lo real.13 

Efectivamente, el proceso histórico de construcción de los actua les modelos de orden que rigen la dinámica de la realidad se carac teriza por ser un proceso fundamentado en la creciente tecnificación del saber y de las prácticas sociales, tal y como apunta G. Balandier: 

Pero el aspecto más significativo es la aparición de la tecnoima ginación, concomitante con la aparición de una tecnología que ha contribuido a la desaparición de los sistemas de pensamien to de forma tradicional. Conjugándose la técnica y lo imagina rio, crean una variedad de singular potencia, ya que une la fuer 

12.A. Pérez-Agoté, La sociedad y lo social, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1989, p. 50. 13.G. Balandier Modernidad y poder, Madrid, Jucar Universidad, Madrid, 1988, p. 235.

23 

za de las imágenes a la “magia” de las máquinas complejas, La informática es especialmente propicia a una tal elaboración, que puede ser empujada hasta convertirse en expresión de un mesianismo tecnotrónico, anunciador de la solución de los ma yores problemas de este tiempo mediante la universalización de la sociedad informatizada.14 

La producción de la realidad social supone complejos procesos de interacción entre sujetos históricos cuya posición estructural, y por lo tanto, capacidad de definir y materializar sus modelos de or den, es desigual. Desenmascarar estas imágenes y estrategias de visi bilización es uno de los objetos de la sociología. 

En conclusión, la sociología y las demás ciencias sociales, han de concebirse como el análisis de la realidad humana, comprometida en un proceso de superación de sus propias crisis, polémicas, ambi valencias y oposiciones. Existe una progresiva tendencia histórica hacia visiones reduccionistas y monoculares del objeto de la socio logía y ésta es la principal epidemia que lleva a la muerte de lo social. 

Esta tendendencia es producto de muy diversos factores ya in dicados, que todos ellos confluyen en el proceso de eliminación de la pluralidad cultural y creciente tecnificación del saber, constituyen do un peligro fundamental por que conducen al empobrecimiento de lo social y de la sociología. 

Universalismo no quiere decir reivindicar un neomonismo socio lógico con base en visiones totalizadoras. La sociología y la sociedad hemos de vacunarnos ante este reincidente intento de monopolio y apropiación del saber por las estructuras de poder, presente en la historia de la ciencia. La pluralidad sociológica debe de entenderse como la vocación que comparten las diversas visiones de la realidad social (funcionalista, estructuralista, fenomenológica, etnometodo lógica, crítica, etc.) de dar una explicación global a los fenómenos sociales. 

Este multiparadigmatismo es el antídoto más eficacaz para eli minar una de las enfermedades endémicas que afectan a nuestra ciencia, reduciendo su capacidad de análisis de la realidad: el intento por parte de alguna de ellas de constituise en la visión central sobre 

14.Idem., p. 242.

24 

Perspectivas teóricas 

la que ha de gravitar tanto la totalidad social como todas las defi niciones científicas validables de la misma, lo cual, frecuentemente, les lleva a fabricar artificios racionales metateóricos.15 

La problemática aquí expuesta nos remite a una serie de pre guntas troncales que plantearemos en los siguientes epígrafes sobre la relación entre poder (real e imaginario) y realidad: ¿quiénes cons truyen la realidad social?, ¿cuáles son las definiciones dominantes sobre lo social que se imponen?, ¿cómo se intrumentalizan determi nadas definiciones alternativas de orden por las prácticas dominan tes?, ¿cómo materializan, universalizan y moldean las definiciones elevadas al rango de científicas las formas de organización e interac ción social establecidas y normalizadas? 

Multiparadigmatismo y pluralidad cultural 

frente al monopolio de las ciencias sociales 

Ya nos hemos referido al reduccionismo que supone, desde un punto de vista epistemológico, la imposición de una ciencia social empíri co-analítica de tradición positivista como el paradigma principal para la explicación y estudio de los fenómenos sociales, en un contexto de disputa científica, donde, si algo resulta patente es la existencia de varias epistemologías y teorías de las ciencias sociales. Desgracia damente, tal y como expondremos más adelante, éstas establecen controvertidas y pugilánimes relaciones y no de comunicación me diante un proceso de diálogo fundamentado en el “contraste inter subjetivo”16 que garantice, tal y como propone K.R. Popper, la objeti vidad científica. 

Lógicamente, si esta concepción se impone no es solamente por su gran capacidad explicativa o analítica, sino también por su poder de desarrollo fundamentado en elementos no científicos relaciona dos con la capacidad material de los sujetos que la sostienen y 

15.Acercándonos a la obra de Th. W. Adorno, y otros La disputa del positivismo en la socio logía alemana, Barcelona, Grijalbo, 1973, podemos comprender los términos en los que se plantea este debate entre tendencias dominantes y críticas con respecto a los criterios de vali dación y de definición de lo social que confrontan a los diversos filósofos de las ciencias socia les como son K. R. Popper, Th.W. Adorno, J. Habermas, H. Albert o Dahrendorf R., inmersos en la llamada “disputa sobre el positivismo”. 

16.K. R. Popper, Lógica de la investigación científica, Madrid, Tecnos, 1973, p. 44.25 

reproducen de perfeccionar e incrementar sus investigaciones, los ámbitos de definición de realidad que abarcan, así como las herra mientas (métodos y técnicas) adecuadas para ello. Y lo que resulta más importante aun: su capacidad de absorber, con fines subsidia rios y complementarios a su aparato conceptual y metodológico central, las aportaciones teóricas y los métodos de investigación de las demás perspectivas. 

Resultan extremadamente peligrosos para la pluralidad socio lógica planteamientos supuestamente eclecticistas como los de R. Münch, cuando plantean utilizar una teoría como marco de referen cia a partir de la cual, o dentro de la cual, sistematizar y sintetizar los demás enfoques teóricos y metodológicos, sobre todo, cuando esta teoría es el funcionalismo parsoniano que sin duda representa una de las principales teorías dominantes en sociología cuya voca ción obsesiva ha sido constituirse en la teoría social.17 

En este sentido coincido con el ya celebre diagnóstico de R. Mer ton, cuando nos previene en este sentido: 

[...] la crisis crónica de la sociología, con su diversidad, rivalidad y choques entre doctrinas, parece preferible a la terapia pro puesta a veces para resolver la crisis aguda, a saber, la prescrip ción de una sola perspectiva teórica que promete dar acceso total y exclusivo a la verdad sociológica.18 

No puede analizarse la cuestión del monopolio de la legitimidad científica de la sociología por parte de ciertas teorías sociológicas, sin afrontar el problema de fondo: la génesis y función social que la sociología ha cumplido históricamente, y, en relación con ella, un aspecto clave que vertebra su comprensión es la relación entre po der y saber, presente en la preocupación de muy diversos pensa dores sociales desde muchos puntos de vista.19 

17.Véase R. Múnch, Teoría parsoniana actual: en busca de una nueva síntesis”, en A. Giddens y otros, La teoría social hoy, Madrid, Alianza Universidad, 1990, pp. 155 y ss. 18.R. K. Merton, Ambivalencia sociológica y otros ensayos, op. cit., p. 141. 19.Así, este fenómeno se aborda, por ejemplo, por M. Weber, al analizar los “tipos de do minación” refiriendose a la dominación racional fundamentada en la autoridad profesional desde la perspectiva del saber como fuente de poder (véase Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 1979, pp. 170 y ss.). También desde la perspectiva de la influencia que el poder tiene en la capacidad de definir primero y objetivar después determinadas formas de relación social están los análisis de P. Berger y T. Luckmann, sobre la cuestión de la legiti-

26 

Perspectivas teóricas 

Uno de los más destacados autores contemporáneos en el análi sis de esta cuestión y difícilmente etiquetable dentro de una corriente de pensamiento es M. Foucault, quien plantea la necesidad de cri ticar el carácter disciplinario y autoritario de la sociedad, incluso, en relación con la ciencia. La ciencia, a su juicio, es considerada un tipo de conocimiento de primer orden, mientras que el resto de los ti pos de conocimiento y formas de saber son definidos como no cien tíficos, de rango jerárquico inferior y rechazados. 

Además, la tecnología que se aplica a partir del conocimiento cien tífico se emplea desde el poder, y a través de las distintas institucio nes sociales, para disciplinar a las personas: 

Ahora bien, lo que esa investigación político-jurídica, adminis trativa y criminal, religiosa y laica fue para las ciencias de la naturaleza, el análisis disciplinario lo ha sido para las ciencias del hombre. Estas ciencias con las que nuestra “humanidad” se encanta desde hace más de un siglo tienen su matriz técnica en la minucia reparona y aviesa de las disciplinas y de sus inves tigaciones.20 

La ciencia, a lo largo de la historia, ha estado vinculada a diversos universos filosóficos y teleológicos no científicos, a partir de cuyos postulados ha sido utilizada para asignar formas de definición y pro ducción de realidad. La modernidad supuso una cierta seculariza ción del saber, lo cual, no quiere decir que éste no se haya vinculado a nuevos universos de valores. En consecuencia, aunque podamos y debamos garantizar la objetividad en el proceso de investigación científica, suponiendo esto respetar las diversas prácticas de auto nomía teórica o metodológica en el procedimiento (eliminar prenocio nes, juicios de valor, explicitar la intencionalidad, etc.), la aplicación de los conocimientos científicos en último término responden a cri terios no científicos de tipo ético o ideológico que hemos de expli citar y neutralizar. 

mación cuando analizan la sociedad como realidad objetiva (véase: La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1991, pp. 120 y ss.). Pero es quiza M. Foucault, quien directamente encara la cuestión de la producción del saber como tecnología de poder (véase, por ejemplo, Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Madrid, Alianza, 1984). 

20.M. Foucault, Vigilar y castigar, Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 1984, p. 288.27 

El tipo de producción científica ha venido mediatizado por re ferentes básicos de tipo ético y político, pero además, la aplicación de los conocimientos científicos mediante innovaciones tecnológi cas también supone, y en mayor grado, opciones de valor, y a me nudo, la intencionalidad de los agentes con poder para aplicar instru mentalmente esos conocimientos científicos, no coincide e incluso frecuentemente contradice la de los teóricos e investigadores cientí ficos que los descubrieron. 

Hasta tal punto esto es cierto, que se dan diversos tipos de para doja tan impresionantes que harían a los propios pensadores dudar, siempre desde un punto de vista ético y político, sobre si mereció la pena su aportación científica, tras conocer la aplicación práctica posterior de su creación. ¿Quién le iba a decir a Marx que su análisis de la economía política sería una de las contribuciones fundamenta les al perfeccionamiento del sistema capitalista? ¿Cómo hubiera reac cionado A. Einstein, si hubiera sospechado que la teoría de la relati vidad sería una de las bases científicas fundamentales para hacer posible los terribles hechos acaecidos el seis de agosto de 1945? 

Aunque sobre este particular asunto volvemos más adelante, aquí hemos de mantener una atenta sospecha metodológica frente a aquellos intentos de desvincular ciencia e ideología, o ciencia y po der, que han procedido históricamente de las ideologías en el poder y no de una actitud científica y racional, y por tanto, han satisfecho la necesidad del mismo de conocer la realidad para, posteriormente, moldearla en función de sus propios intereses. La sociología, desde ningún punto de vista, necesita de este tipo de desvinculación que lleva a la descalificación de las otras sociologías para llegar a una uniformidad teórica o metodológica impuesta. 

En este sentido, las primeras teorías sociológicas, que duda cabe, surgieron a la luz de las ideas, o si se prefiere de la ideología Ilumi nista, tal y como apunta I. Zeitlin, “los hombres del Iluminismo [...] emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo basado en la razón y la verdad”,21 y aunque no coicidamos con el autor (¿o con la in terpretación que se ha hecho de su pensamiento?) en el extremo de que la teoría sociológica es un producto del Iluminismo, negar las 

21.I. Zeitlin, I., Ideología y teoría sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, 1982, p. 13.28 

Perspectivas teóricas 

influencias ideológicas iluministas en la génesis de las ciencias so ciales sería simplemente un autoengaño. 

Esta relación entre ética y ciencia, y entre ciencia y política ha sido una preocupación central en la obra de los más destacados autores en ciencias sociales. Un ejemplo de ello, es el lugar central que ocu pan en la labor intelectual de M. Weber, recogida en diversos tra bajos que posteriormente han dado pie a diversas disputas sobre la posibilidad de una ciencia libre de valores (éticos, políticos, etc.).22 

Por otro lado, no podemos olvidar que una característica axial de las ciencias sociales es el pluriparadigmatismo, subrayado por diver sos teóricos de la ciencia, en el marco de uno de los principios de discusión articulado en torno a la controversia entre monismo y plu ralismo teórico, en la cual han participado autores tanto en el ámbi to de la filosofía como de la sociología de la ciencia, de entre los que destacan P.K. Feyerabend, T.S. Kuhn, I. Lakatos, A. Musgrave, K. Popper, T. Parsons o R. Merton, entre otros.23 

Sería muy extenso, y poco original exponer aquí los términos en los que se plantea la discusión, pero al menos, quisiera destacar la necesidad de enfocar los diversos planteamientos tanto monistas como pluralistas que defienden estos autores con una precaución metodológica importante. 

Normalmente ningún autor defiende un monismo o un pluralismo extremos, pero en esta particular cuestión hemos de aplicar el prin cipio weberiano de leer las consecuencias no intencionadas de la ac ción social, léase, las implicaciones instrumentales que en la praxis social tiene la defensa de un pluralismo por parte de pensadores cuya aportación científica se sitúa dentro de la cultura sociológica dominante. A veces, la defensa de un pluralismo teórico, pueda ser 

22.Véase las obras de M. Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Madrid, Península, 1979; El político y el científico, Madrid, Alianza, 1967. Economía y sociedad, op. cit. 23.Las obras más destacadas de estos autores citados donde se recogen sus postulados a este respecto son: P. K. Feyerabend, Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Barcelona, Ariel, 1987 y Diálogo sobre el método, Madrid, Cátedra, 1990; T. S. Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas, Madrid, FCE, 1975 y Segundos pensamientos sobre paradigmas, Madrid, Tecnos, 1978; I. Lakatos y A. Musgrave, La crítica y el desarrollo del conocimiento, Barcelona, Grijalbo, 1975 y I. Lakatos, La metodología de los programas de investigación científica, Madrid, Alianza Editorial, 1983; K. Popper, La Lógica de la Investiga ción Científica, Madrid, Tecnos, 1977; T. Parsons, La estructura de la acción social, Madrid, Guadarrama, 1968; K. R. Merton, Ambivalencia sociológica y otros ensayos, Madrid, Espasa Calpe, 1980.

29 

vir en realidad para reforzar la imagen plural de un monismo real y así fortalecer el propio modelo paradigmático. 

Este es, desde mi punto de vista, el transfondo del planteamiento de autores claramente alineados en una órbita de pensamiento fun cionalista cuando defienden “eclecticismos disciplinados” como re medio frente a un miedo, a mi entender carente de fundamentación, a que se produzca el caos y descrédito de la sociología..24 

La diversidad cultural es el recurso más importante para enrique cer la capacidad de las sociedades y de las ciencias sociales de rege nerarse y transformase, porque sólo del proceso de contrastación de valores y sistemas normativos surge la capacidad de conviviencia, y sobre todo, la democratización del conocimiento evitándose así la verticalidad que supone la instauración de un saber elevado al rango de científico y fabricado al margen de la diversidad de saberes pre sentes en toda sociedad. 

Sin embargo, existe sin ningún género de dudas una cultura socio lógica dominante cuyo poder de definición de la objetividad es muy superior al del resto de las diversas perspectivas teóricas. Esta cultu ra sociológica frecuentemente define en qué consiste el saber cientí fico en materia sociológica. 

No resulta casual este desarrollo desigual en la teorización e in vestigación. Responde a los propios intereses y perspectivas de los agentes sociales que definen la realidad (financian la investigación, interpretan desde el saber científico, producen materialmente) y cu ya definición de la misma viene mediatizada por su intencionali dad y posición con respecto a la misma, que es, en definitiva, lo que provoca su propia forma de construirla imprimiendo un talante par ticular tanto a la cultura sociológica formal, como al carácter de las estructuras que tratan de moldear la sociedad. 

Las vicisitudes que atravesaron el funcionalismo y el marximo, co mo modelos paradigmáticos dominantes con vocación de ser la ciencia social única, y como modelos teóricos explicativos de la rea lidad que han tenido una gran relevancia en los modelos socio-eco nómicos reales de organización social, y en definitiva, la quiebra 

24.Sirva como ejemplo el planteamiento que hace R. K. Merton, cuando defiende la plura lidad paradigmática en su “análisis estructural de la sociología”, en Ambivalencia sociológica, op. cit., pp. 155-170.

30 

Perspectivas teóricas 

del “monismo dualista” predominante en la sociología a mediados del presente siglo, ha tenido desiguales resultados.25 

Por un lado, no les ha privado de reproducir un permanente pro ceso de reafirmación a pesar de sus dificultades para imponerse, buscando en las otras perspectivas y en el retorno a las fuentes, una reformulación y reactualización de sus postulados fundamentada siempre con la misma vocación monista. Por otro lado, ha conducido a la diversificación y mezcla de los paradigmas que sustentaban esta cultura sociológica dominante de hace apenas dos décadas, gene rando lo que E. Lamo de Espinosa denomina el paso del “consenso dividido”, al “disenso plural”: 

Todo ello ha desaparecido para siempre (y sin duda para bien de la propia ciencia social) de modo que la vieja situación de la sociología, el consenso escindido y polarizado en dos cam pos ha dado lugar a un disenso plural y multiforme, en el que los cismas en el campo teórico son numerosos, superpuestos y desagregados, pero, por ello mismo, menos profundos y ab solutos. Los tiempos actuales no son tiempos de ortodoxia, sino de eclecticismo.26 

No obstante, existe un problema de mayor envergadura que el pe ligro de diseminación ecléctica. Este es el de la sociología en singu lar, como producto histórico de un tipo de etnocentrismo que acecha a la ciencia a la hora de validar los modelos teóricos explicativos y de organización social: considerar que la cultura, el saber y la civili zación occidental (sobre todo noreuropea y norteamericana) es la única y universalmente válida. En este tipo de etnocentrismo se han fundamentado todos los procesos de imposición y penetración cul tural que han llevado a la eliminación de otras culturas y de otros tipos de saber etiquetados como no científicos. 

Un buen antídoto para desterrar el sociocentrismo a la hora de ela borar una cosmovisión del mundo, es considerar lo social como una 

25.Hasta ahora nos hemos referido tan sólo al funcionalismo estruturalista a la hora de cri ticar la vocación monista de determinadas teorías sociológicas, pero esta vocación ha estado también presente en el marximo, cuando se ha definido al materialismo histórico como la cien cia de historia y la sociedad. 

26.E. Lamo de Espinosa, La sociedad reflexiva, op. cit., pp. 4-5.

31 

dimensión de lo humano, del mismo modo que lo es la dimensión biológica, psicológica, racional o sentimental. 

Pero esta perspectiva nos sumerge asimismo en un antropocen trismo, por lo cual, parece necesario referir los contenidos y el senti do de las ciencias sociales y humanas a universos filosóficos que se derivan de visiones ontológicas y teleológicas múltiples presentes en las diversas culturas mundiales que articulan formas de conoci miento y saberes muy diversos. 

Este sería una nuevo enfoque que pondría en cuestión muchos de los paradigmas y supuestos epistemológicos establecidos y que en la actualidad se sale del alcance de la sociología. Quizás la antro pología y la perspectiva etnometodológica, si no hubieran estado concebidas desde un punto de vista metodológico, como herramien tas para el estudio de las otras culturas y civilizaciones por parte de la occidental, podrían haber contribuido de manera decisiva a este esfuerzo. 

Por el contrario, la reflexión sobre lo social y lo humano en nues tro contexto cultural sigue estando circunscrita al socio y antropo centrismos característicos de la cosmovisión particular del mundo occidental, y dentro de él, de la producción histórica del citado saber científico dominante.27 

Los actuales intentos de síntesis, híbridos, simbiosis y demás cons tataciones de la disgregación e intentos de reformulación a partir de los paradigmas básicos en las ciencias sociales (explicativo, com prensivo y dialéctico) pueden ser un síntoma de la falta de nuevos paradigmas con capacidad de aprehender las nuevas realidades so ciales en su conjunto. 

Por lo demás, las diferentes perspectivas teóricas de pensamiento social comparten preocupaciones comunes en cuando al abordaje de las cuestiones claves para el análisis de la realidad social y tal como apunta A. Giddens, “la aparente explosión de versiones rivales de la teoría social oculta una mayor coherencia e integración entre estos puntos de vista divergentes de lo que puede parecer a primera vista”.28 

27.Un análisis sobre los efectos que el tipo de etnocentrismo occidental ha tenido en la eliminación de la diversidad cultural y de saberes aparece en la interesante obra de R. Garaudy, Diálogo de civilizaciones, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1977. 

28.A. Giddens, J. Turner y otros, La teoría social hoy, Madrid, Alianza Universidad, 1990, p. 13.

32 

Perspectivas teóricas 

La particular visión de la realidad social de cada perspectiva teó rica no siempre implica la concurrencia de definiciones contrapues tas sobre la naturaleza de determinados acontecimiento sociales, si no que a menudo, unas afrontan aspectos y puntos de vista que otras no lo hacen, y por tanto, todas ellas son aportaciones al enriqueci miento de las ciencias sociales. 

Desde esta perspectiva, resulta obligado recurrir a una visión his tórica del proceso de obtención del saber científico formal en mate ria sociológica para conocer el capital teórico y aplicado reunido hasta la fecha, y poder así explorar desde la historia de las ciencias sociales, las aportaciones teóricas al conocimiento y producción de lo social. Así lo hacen N. J. Smelser y R. W. Warner, en su análisis histórico y formal de la teoría sociológica: 

Las teorías que hemos considerado, han alcanzado importan cia histórica por que cada una constituía una formulación nue va, creadora o potente de las relaciones entre variables socio lógicas básicas, y también por que cada una de ellas, según una orientación diferente, se dirigía a un conjunto especialmente crítico de cuestiones sociales y políticas.29 

Esta cuestión la tratamos en el siguiente apartado. 

La sociología académica: producto de la sociedad moderna 

La reflexión de la sociedad sobre si misma protagonizada por pen sadores y sujetos sociales, es una constante que se da a lo largo de toda la historia social y del pensamiento.30 Ahora bien, las condicio nes sociales e intelectuales que hacen posible el desarrollo de un 

29.N. J. Smelser y R. W. Warner, Teoría sociológica. Análisis histórico y formal, Madrid, Es pasa-Calpe, 1982, p. 313. 

30.Existen, dentro de la reflexión sociológica, autores que han situado los orígenes de la sociología remontándose hasta el pensamiento griego. Independientemente de estar o no de acuerdo con ellos, sus planteamientos han servido de un modo brillante para sistematizar el pensamiento social anterior a la sociedad moderna dentro de la tradición cultural occidental (filosófica, política, religiosa, etc.). Véase, por ejemplo H. Schoeck, Historia de la Sociología, Barcelona, Herder, 1977.

33 

pensamiento específico de la sociedad sobre si misma, y por tanto autorreflexivo, desde un punto de vista científico, son las que concu rren en el momento de la emergencia y consolidación de la sociedad moderna. 

La generalización del sistema de producción mercantilista y su progresiva transformación en un modelo capitalista, las revolucio nes industriales, políticas y urbanas impulsadas por la burguesía que se va asentando como clase social hegemónica, el asentamiento del Estado moderno como Estado-nación, el surgimiento del socialismo y el impulso cualitativo que cobra el desarrollo de la ciencia moder na, a partir de las ciencias naturales, transforman la visión del mundo y la realidad social. 

Las ciencias sociales y humanas surgen a finales del siglo XVII y principios del XIX, cuando se ha operado la Gran transformación glo bal en todos los ámbitos de las relaciones sociales (económicas, polí ticas, culturales), que dio origen a las sociedades modernas, sin cuya comprensión no podemos entender la génesis de las ciencias socia les, así como el transcendental papel histórico que van a desempe ñar a partir de este momento y hasta nuestros días. A juicio de A. Giddens “La sociología tiene sus comienzos en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto inicial de las transformaciones que acompañaron a la industrialización en Occidente, y sigue sien do la disciplina básica que se ocupa del análisis de su naturaleza”.31 

Comienza a desarrollarse un pensamiento social primero en Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, Italia) y luego en Estados Uni dos, protagonizado por científicos, investigadores e intelectuales que abordan los fenómenos sociales como fenómenos “en si” (he chos, acciones...) sin partir, o mejor dicho, derivar el estudio de las realidades sociales del análisis particular que se desarrollaba en ámbitos como la filosofía o las ciencias naturales. 

Esta es la época en la que “el conocimiento y producción de lo social” se eleva al rango de “saber científico”, entendido éste como el proceso de institucionalización de ciertos ámbitos de conoci miento y procedimientos metodológicos que constituyen desde un punto de vista epistemológico, teórico y tecnológico la sociología como disciplina científica. 

31.A. Giddens, Sociología, Madrid, Alianza Universidad, 1993, p. 46.

34 

Perspectivas teóricas 

Lógicamente este proceso no lo podemos desligar, al igual que el propio surgimiento de las ciencias sociales y humanas, del gran im pulso que toman las ciencias naturales, sobre todo desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas que son uno de los motores fundamentales de la nueva sociedad, lo que hace que, en un primer momento, las primeras tomen de las segundas los más importantes referentes teóricos y metodológicos, hasta el momento en que las ciencias sociales, mediante la recuperación del sujeto como catego ría objetual se van emancipando: “Sólo desde la recuperación de la categoría de Sujeto como categoría científico-física es posible funda mentar la autonomía lógica y metodológica de las Ciencias Sociales frente a las Ciencias Naturales”.32 

La discusión sobre los orígenes y evolución de la sociología 

No es el propósito de estas notas exponer los diversos planteamien tos sobre el proceso histórico que dio origen a la sociología, así co mo los factores sociales e intelectuales que han condicionado su complejo desarrollo. Pero nos vemos en la obligación de apuntar al gunas de las cuestiones básicas a tener en cuenta sobre las coordena das que circunscriben los marcos interpretativos utilizados históri camente por la sociología, con el fin de poder llegar a delimitar los ejes transversales en los que podemos apoyarnos para comprender el peculiar tipo de desarrollo científico de la sociología. 

Para ello, vamos a exponer algunos de los criterios básicos que dentro de la disciplina se establecen para acotar y expandir a la vez lo que ha sido el espacio y los materiales para la construcción histó rica de la sociología. A continuación recapitulamos las aportaciones de algunos de los más destacados análisis que sobre esta cuestión se han realizado y, a partir de ellos, nos posicionaremos sobre las opciones que consideramos más importantes para conocer los pará metros fundamentales que nos ayudan a comprender el surgimiento y evolución de la sociología:33 

32.C. Moya, “Argumentos para otra ciencia social”, en J. J. Jiménez Blanco, C. Moya y otros, Teoría Sociológica Contemporánea, op. cit., p. 504. 

33.Existen diversas investigaciones que nos ayudan a comprender tanto la discusión sobre los orígenes de la sociología, como los factores históricos que incidieron en su aparición como ciencia moderna. Tres de las obras más clarificadoras son R. Nisbert, La formación del pensa miento sociológico (2 volúmenes), Buenos Aires, Amorrortu, 1966; S. del Campo, Tratado de

35 

1. La naturaleza dinámica y acumulativa de lo social, lleva a ex ponenciales procesos de complejificación que traen consigo la pre sencia permanente de situaciones y hechos sociales nuevos que requieren un replanteamiento de los modelos explicativos existen tes y la introducción de nuevas teorías. 

2. Desde el momento en que surge la sociología, los planteamien tos interpretativos sobre las características de las sociedad moderna son muy plurales, estableciéndose una polémica constante entre la diversidad de teorías, lo cual hace que una característica intrínseca al tipo de pensamiento sociológico sea la crítica mutua entre ellas. 

3. La comprensión de las diversas perspectivas teóricas no se en tiende sin comprender los referentes teóricos de los que parten sus críticas a las corrientes y pensadores anteriores, a partir de las cua les elaboran sus planteamientos. 

4. La vocación histórica de la sociología de institucionalizarse constituyéndose en una disciplina desde el punto de vista científico y académico, consiguiendo el reconocimiento social y un lugar en la “organización social de la actividad científica”, constituye un im portante condicionamiento que influye progresivamente con mayor intensidad en su naturaleza, y trae consigo, entre otras consecuen cias, las luchas por el poder dentro de su comunidad científica. 

5. La génesis de la sociología no puede establecerse sin el surgi miento del modo de pensar sociológico, es decir, sin un cierto endo centrismo científico, caracterizado por la toma de conciencia de que el tipo de reflexión y de producción de la pautas distintivas de lo social se hace desde su construcción sociológica, con unos parámetros teóricos y métodos específicos de investigación. Este modo de pen sar sociológico es el característico de la ciencia moderna. 

6. Es un error buscar una determinada teoría, circunstancia histó rica o fundador de la sociología con el fin de determinar el origen de la misma. Esta cuestión no aporta ninguna contribución original a la misma y plantea diversos problemas que constriñen su identidad multiteórica como ciencia plural. 

7. Los diversos científicos sociales, desde el momento en que emerge la sociología no pretenden un tipo de saber especulativo, 

sociología (2 volúmenes), Madrid, Taurus, 1985; E. Shils, Génesis de la sociología contempo ránea, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1971.

36 

Perspectivas teóricas 

sino que su intención es básicamente aplicada, es decir, buscan co nocimientos científicos útiles para organizar, gestionar o moldear la sociedad. 

8. Los factores históricos que posibilitaron el denominado modo de pensar sociológico fueron: por un lado, la Revolución Industrial que introduce una racionalidad en los procesos de organización y producción económica guiada por la búsqueda del beneficio indi vidual mediante la innovación y aplicación tecnológica. Trajo consi go la aparición de las grandes masas de obreros industriales concen trados en nuevos espacio urbanos, así como un aumento global de la diferenciación entre riqueza y pobreza sin precedentes históricos. Además, otro factor asociado de transcendental relevancia histórica fueron las revoluciones políticas impulsadas por el auge de las ideas democráticas y liberales que traen consigo la emergencia y consoli dación de los Estados nacionales como modelo de organización bá sico de las sociedades occidentales. 

9. Los factores intelectuales que posibilitaron el modo de pensar sociológico vienen intimamente unidos a los históricos puesto que los primeros son su contexto social real. Entre ellos destacan la con vulsión que supone el desarrollo de las ciencias naturales aplicadas a los procesos económicos unido a la nueva cultura científica que se instaura con el modo de pensar Ilustrado. Por otro lado, las con secuencias sociales del modelo de sociedad industrial fundamenta do en parámetros de desigualdad y explotación fueron el caldo de cultivo del pensamiento socialista. 

10. Estos factores históricos e intelectuales dieron origen a las pri meras generaciones de sociólogos y tipos de sociología, todas ellas de finales del siglo XVIII y/o mediandos del XIX, de entre las que pode mos destacar el positivismo sociológico de A. Comte y C. H. Saint Simon, el darwinismo social de H. Spencer, el pensamiento socia lista de K. Marx y F. Engels, al pensamiento liberal de A. Smith, y al pensamiento especialmente revelador de A. Tocqueville, quien por cierto ha sido descubierto como precursor hace apenas tres décadas. 

11. Posteriormente, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, acontecen nuevamente diversos cambios históricos y concu rren factores intelectuales que influyen decisivamente en las teo rías sociológicas. Transformaciones que tienen que ver con dos ele mentos claves: por una parte, con los procesos de generalización del

37 

modelo de sociedad industrial en los diversos países de Europa y Norteamérica. Por otra, con la existencia de una tradición intelectual tanto en materia sociológica, como de otras ciencias sociales afines, sobre todo en ciencia económica y ciencia política (esta última con una trayectoria mucho más larga). Esta tradición intelectual, posibi litó que a partir de la crítica a las primeras sociologías por parte de las nuevas generaciones de sociólogos, se crearan nuevas teorías a partir de los correspondientes procesos de reelaboración e innova ción crítica (ruptura con el positivismo, debate con el marximo, etcé tera). 

12. Así, en estas segundas generaciones, y a medida que se desa rrollan las ciencias sociales y humanas, aparecen en el escenario in telectual multitud de pensadores sociales y corriente sociológicas. Entre los más destacados de esta época, podemos citar a E. Durk heim, M. Weber, G. Simmel, W. Pareto, en el contexto europeo, y a R. Park, H. Cooley Ch, G. H. Mead, en el norteamericano. 

Todo el proceso de sistematización teórica, de inclusión unas veces y abandono otras de elementos conceptuales y categorías ana líticas entre autores y escuelas, va generando un panorama tremen damente rico para el crecimiento y profundidad del análisis social. 

Con el fin de completar este cuadro sobre la evolución del pen samiento sociológico desde mediados de siglo, hasta la actualidad, conviene apuntar las grandes líneas de pensamiento que se perfilan a partir del proceso de maduración de la sociología, en el contexto de lo que propiamente se denomina la sociología contemporánea. 

Las corrientes contemporáneas: de la Gran Teoría a la diversificación 

Cualquier clasificación que establezcamos para explicar ordenada mente las diversas líneas de pensamiento que se perfilan en la so ciología a partir de la Segunda Guerra Mundial y se desarrollan en estos últimos cincuenta años del milenio, va a presentar limitaciones sustanciales. Y ello es debido a diversos motivos. De entre ellos, po demos destacar: 

— La confluencia en un mismo autor de diversos elementos entre mezclados de varias líneas de pensamiento.

38 

Perspectivas teóricas 

— La dificultad de discernir en un mismo autor o escuela los ele mentos filosóficos, sociológicos o particulares de otras ciencias para situar su aportación en el ámbito del análisis de la realidad social. 

— La identificación de algunas escuelas en función de conceptos analíticos que no son de autocalificación, sino calificados externa mente por los historiadores de la sociología. 

El interesante e importante trabajo imprescindible para incremen tar la capacidad analítica de nuestra disciplina de mostrar, de un mo do elaborado, las grandes escuelas que se perfilan a partir del desa rrollo contemporáneo de las teorías sociológicas ha sido efectuado de manera brillante por diversos autores en gran variedad de obras que aparecerán citadas en el capítulo correspondiente de esta me moria docente.34 

Lo que vamos a hacer aquí es delinear el panorama de los pilares vertebrales que han guiado la discusión sociológica contemporánea dando lugar al presente escenario caracterizado por la gran disper sión de perspectivas entremezcladas que son un indicador de cierta turbación social y enredo interpretativo. 

1. En la década de los años treinta, el más destacado representan te del funcionalismo estructuralista norteamericano, T. Parsons, es cribe su primera obra.35 Será el representante del dominio que esta corriente sociológica tuvo en el periodo de postguerra, caracterizado por el intento de articular el pensamiento sociológico en una Gran Teoría de corte macrosociológica, estructuralista, consensual e inte gradora, únicamente contrarrestada por el marxismo y en abierta in comunicación con él.36 

2. Desde finales de los años cincuenta, y sobre todo en las dos dé cadas siguientes, se desarrollan multitud de corrientes nuevas dentro del funcionalismo estructural y sobre todo fuera del mismo, todas ellas con el denominador común de la crítica a T. Parsons, en su in tento de monopolizar la teoría social. Estas teorías sociológicas se caracterizarán por dos rasgos aparentemente contrapuestos: el pri 

34.No obstante, sobre ésta particular cuestión, podemos citar, por ejemplo, el interesantísi mo esfuerzo de sistematización realizado por G. Ritzer, en su obra Teoría Sociológica Con temporánea, op. cit. 

35.Publicada en 1937 y titulada The Structure of Social Action (Free Press, Nueva York). 36.Así lo destaca J. J. Jiménez Blanco, en “El último Parsons (una revisión crítica)”, en Socio logía contemporánea, ocho temas a debate, Madrid, CIS, 1984, p. 194.

39 

mero, ser de muy diverso signo teorético, lo que les hará llegar a establecer su propia tradición, el segundo, su carácter híbrido, en el sentido de tomar bases referenciales en los clásicos, así como ele mentos de otras teorías. 

3. Estas perspectivas son el pensamiento funcional estructuralista postparsoniano de R. K. Merton, y su variante de teorías del conflicto de R. Dahrendorf y L. Coser, las teorías interaccionistas, fenomeno lógica y etnometodológicas con destacados autores como H. Blu mer, A. Schutz o E. Goffman, la sociología radical de C. W. Mills, las teorías sociológicas conductistas y del intercambio de G. C. Ho mans, y del estructuralista C. Lévi-Straus y las teorías neomarxistas y marxistas estructuralistas de Luckacs, A. Gramsci, T. Adorno, M. Horkheimer, L. Althusser o N. Poulantzas, entre otros. 

Existen además, otra suerte de perspectivas de pensamiento so cial más plurales y difíciles de etiquetar por las dificultades antes apuntadas: las teorías sociológicas feministas encuadernables mu chas de ellas en las otras escuelas, la sociología existencial con un cargado tinte filosófico, por citar algunas. 

Toda esta pluralidad existente tanto entre escuelas como en el interior de las mismas, que hemos valorado como enriquecedora, ló gicamente acarrea una serie de importantes desafíos al dibujarnos un panorama además de variopinto, caracterizado por la controver sia y la difuminación teórica, donde no quedan claros los límites y fronteras de cada teoría, su ubicación en una u otra disciplina de las ciencias sociales y humanas, así como las diferencias entre lo sus tancial de las mismas y los aspectos complementarios. 

Situación actual y perspectivas futuras: intentos de síntesis y necesidad de diálogo 

Ciertamente, frente a esta pluralidad de teorías, parece ser que el fu turo de la sociología requiere iniciativas que eviten un proceso de generativo de caos interpretativo o como muchos han venido a deno minar de eclecticismo radical. Con la intención de acabar con esta confrontación beligerante entre escuelas, han surgido a lo largo de las dos últimas décadas, teóricos sociales que han tratado de for mular lo que uno de ellos, desde su perspectiva de análisis multi-

40 

Perspectivas teóricas 

dimensional, denomina “teoría sintética que incorpore las teorías parciales del presente”.37 

La necesidad de reconstrucción teórica de la sociología es la preo cupación y el denominador común de los autores de esta “nueva ge neración”, de entre los que podemos destacar varios de los ya ci tados como son el propio J. Alexander, A. Giddens, R. Collins, G. Ritzer, J. Coleman, P. Bordieu o J. Habermas. Este esfuerzo lo rea lizan a partir de una lectura transversal de los dilemas categóricos con los cuales se ha encontrado la sociología, que son fundamen talmente la relación entre micro-macro, consenso-conflicto, acción estructura, objetivismo-subjetivismo. 

Todos ellos parten de un concepto de la sociología como ciencia pluriparadigmática, y recurren a una triple reinterpretación: de los autores clásicos, de los pioneros de sus respectivas perspectivas teó ricas, y de las aportaciones de ciertos autores contemporáneos.38 

A mi entender, este sugerente esfuerzo puede resultar estéril, o cuando menos, una reelaboración conceptual más o menos aliña da sin repercusiones prácticas importantes, si no tiene capacidad de partir del sustrato material constitutivo de lo social: los procesos de cambio que las sociedades están experimentando en los últimos tiempos. Por ello, los análisis más fecundos de los anteriores autores, a efectos de dotar a la sociología de una renovada capacidad inter pretativa y prospectiva, son aquellos que teorizan sobre las claves centrales para comprender las nuevas realidades sociales.39 

No podemos olvidar, que las ciencias sociales han de ser una per manente contribución a la transformación de la sociedad. Este es uno de sus principales objetivos, motivo de su génesis y motor de su evolución. Los sujetos sociales tendemos a una dinámica de re producción de los modelos organizativos y procesos de evolución 

37.Véase J. C. Alexander, Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial, op. cit., p. 296. 

38.Un trabajo de compilación en este intento de reestructurar las ciencias sociales a partir de la interpretación de ciertos autores de la filosofía social contemporánea es el realizado por Q. Skinner, El retorno de la Gran Teoría en las ciencias humanas, Madrid, Alianza Universal, 1988. 

39.En este sentido considero importante destacar aportaciones fundamentales que algunos autores han realizado para aprehender las claves interpretativas aplicables al análisis social de los nuevos fenómenos sociales, como es, por ejemplo, la obra de I. Wallerstein, El moderno sistema mundial (2 volúmenes), Madrid, Siglo XXI, 1974.

41 

en función de parámetros autoconservadores. Sin revoluciones cien tíficas y culturales, entendidas como la transformación en las formas asentadas de concebir la realidad, no hubiera sido posible el desen cadenamiento de las revoluciones económicas y políticas que dieron origen a nuestra modernidad. De igual modo en nuestro tiempo el permanente proceso de renovación tecnológica introduce los cam bios más importantes en las relaciones sociales. 

La mayor parte de la producción sociológica dominante se ha em peñado en el esfuerzo de mantener el orden establecido con el fin de dotar de estabilidad al actual modelo social, reproduciendo es quemas de análisis y prácticas sociales en un empeño demencial por negar el devenir histórico y la diversidad del subjetivismo en las formas de concebir el mundo. Y éste es uno de los principales pro blemas de la sociología contemporánea. Ésta, en lugar de ser una tie rra fértil para el entendimiento comunicativo entre todos los sujetos sociales sobre su propia realidad, a partir de un esfuerzo de supera ción de los anteriores paradigmas, se ha convertido en un terreno hiperexplotado de producción científica para justificar y reforzar prácticas económicas, políticas e ideológicas de las que aparente mente se desmarca, sentando así las bases de su desertización. 

Ahora ante el riesgo de decadencia, y perdido el horizonte que inspiro su nacimiento, y a sus clásicos, (construir una nueva socie dad) la sociología se ve amenazada por la tentación de buscar su identidad, haciendo revivir su pasado mediante la búsqueda de su objeto de conocimiento particular, divorciándose de la estadísti ca, de la economía, de la política o de la psicología, en definitiva, del resto de las ciencias de quienes se nutrió para conseguir uno de sus innegables logros que fue la fuente de su riqueza: la universali dad y pluralidad de sus planteamientos. 

La sociología ha sido fecunda cuando se ha preocupado de ana lizar los problemas que motivan la acción de los agentes sociales y que estructuran sus formas de vida. Esta aportación de los científicos sociales no ha estado, ni está, suficientemente regada por un diálogo intelectual y social que facilite el contraste entre las diversas “ideo logías científicas”, puesto que con frecuencia las múltiples corrientes y pensadores sociales han desarrollado dos tipos de “discurso cien tífico”: un discurso apoyado en la ratificación y ligeras matizaciones complementarias que realizan los científicos sociales de la misma lí-

42 

Perspectivas teóricas 

nea de pensamiento, y otro, descalificador de los otros discursos no afines al propio.40 

Ambos discursos científicos se caracterizan por su vocación exclu yente de los demás, por su empeño en justificar el carácter aconfe sional y no ideológico del propio, así como por los reincidentes há bitos de imposición práctica e instrumentalización interpretativa de los demás. En estos términos, se ha dado frecuentemente el proce so de contrastación de ideas en las ciencias sociales. Esta producción científica fundamentada en la incomunicabilidad es simple y lla namente una calcomanía de lo que ocurre en la realidad. Romper el muro de incomunicación entre los científicos sociales, y de éstos con la sociedad, ha de constituir uno de los afanes permanentes de la sociología en particular y de las ciencias sociales en general. 

Orientaciones epistemológicas y metodológicas 

Iniciar cualquier explicación sobre el método en ciencias sociales supone partir de la consideración del marco de referencia teórico o conceptual de los sujetos que interpretan la naturaleza de lo social: “resulta legítimo desde el punto de vista analítico distinguir entre el ‘concepto’ y el ‘método’ de una ciencia, siempre que no se olvide que ambos son aspectos de una y la misma cosa”.41 

De esta consideración que compartimos con M. Beltrán, se dedu ciría directamente la existencia de una pluralidad de métodos ante la pluralidad de concepciones sobre la realidad social y sobre la so ciología. Pero no necesitamos defender esta pluralidad con méto dos deductivos, puesto que resulta evidente la existencia de muy diversas herramientas exploratorias de lo social en la práctica de la investigación sociológica. La discusión sobre esta pluralidad meto dológica podría centrarse, en todo caso, en el alcance y percepción de la realidad que sugiere cada método. 

40.Sobre esta cuestión, resulta curioso destacar la abundante producción de un tipo de lite ratura sociológica seudocientífica producida por autores dedicados a menesteres reproductivos y estériles, mediante técnicas de comadreo intelectual y lisonjeo mutuo, que, debido a la falta de interés de estas actividades, no voy a citar. 

41.M. Beltrán, Ciencia y Sociología, Madrid, CIS, 1979, p. 21.

43 

Pero esta vinculación intrínseca entre concepto y método, nos su giere algo mucho más importante: la importancia de iniciar cualquier reflexión sobre el método a partir de la reflexión sobre el concepto. Efectivamente, la reflexión epistemológica va a ser el marco de refe rencia imprescindible para la comprensión del método. 

Es necesario aclarar que cuando aludimos a los sujetos que inter pretan la realidad desde diversas concepciones, no nos referimos solamente a sujetos individuales o grupales, ni a la comunidad cien tífico-social acreditada, sino a sujetos sociales en su sentido más am plio, es decir, también a corporaciones de muy diverso signo (institu ciones, agentes, élites, etc.) y por supuesto a agregados o categorías que comparten características comunes (estratos, clases, agregados, etcétera). 

Estos sujetos sociales que definen la naturaleza del objeto social y los procedimientos para su estudio, no lo hacen de un modo asép tico, aconfesional, sino que la interpretan en función de claves di versas, relacionadas con sus intereses prácticos y con la intenciona lidad y pretensión de conocimiento y validez que sus definiciones tratan de tener en y sobre el mundo social frente a las definicio nes de los demás sujetos que la interpretan. Esta cuestión básica, según la teoría de la acción comunicativa de J. Habermas, aplicada a la lógica de las ciencias sociales, tiene su explicación en el carácter de los procesos de entendimiento: 

Quien quiere entenderse tiene que suponer estándares comu nes con ayuda de los cuales los implicados pueden decidir si hay consenso. Pero si la participación en la acción comunica tiva significa que el uno ha de tomar postura frente a las pre tensiones de validez del otro, el científico social, en la fase en que está recogiendo las experiencias comunicativas, no tiene la elección de entender la manifestación de su prójimo como un simple factum [...] ha de dejarse confrontar con la pretensión de validez con que intersubjetivamente se presenta una mani festación comunicativa, antes de poder objetivar ese síndrome de significado y validez.42 

42.J. Habermas, La lógica de las ciencias sociales, op. cit., p. 466.

44 

Perspectivas teóricas 

Por tanto, cuando explicamos los paradigmas o los referentes epistemológicos, como punto de partida para comprender las diver sas lecturas de lo social, así como las diferentes construcciones con ceptuales para conocer y aprehender la misma, estamos presuponien do una específica relación entre el sujeto interpretador y el objeto social interpretado. 

Breve repaso de las perspectivas epistemológicas 

Utilizando en esta ocasión la acepción etimológica del término, en tendemos aquí por epistemología el estudio de los métodos de cono cimiento, en este caso, de las ciencias sociales. Por ello, no es nuestra intención realizar una exposición extensiva de los fundamentos filo sóficos y metodológicos de las distintas orientaciones que confor man la perspectiva sociológica en el análisis de la realidad (visión del objeto de estudio, método, posibilidades de contrastación, obje tividad, etc.) sino tan solo constatar la existencia de diversas tradi ciones que han ido generando una pluralidad de métodos de inves tigación social.43 

Hemos de tener en cuenta que el problema crucial en la investi gación social es la relación entre objeto y sujeto, que tal y como han analizado multitud de autores, surge de la peculiar naturaleza de lo social: los sujetos son parte del objeto, y por tanto sus definiciones del mismo (representaciones, ideas, creencias, etc.) así como de los demás sujetos han de ser a su vez objeto de estudio 44. Las diferentes perspectivas hacen referencia a la actitud teórica y metodológica que el científico social ha de tener frente a la peculiar naturaleza de su particular objeto de estudio y a su posición de implicado. 

Un aspecto central de las ciencias sociales es el estudio de lo so cial no solamente como realidad material, sino como realidad apa 

43.Este trabajo ha sido muy bien realizado por diversos científicos sociales del mundo aca démico universitario e intelectual. Véase, por ejemplo la obra de J. E. Rodríguez Ibáñez., La perspectiva sociológica. Historia, teoría y métodos, Madrid, Taurus, 1992. 

44.Sobre la importancia de las definiciones y representaciones en los procesos de cons trucción de la realidad existen importantes reflexiones de diversos autores pertenecientes a múltiples contextos culturales. Véase entre otros: N. Abercombie, Clase, Estructura y Conoci miento, Barcelona, Península, 1982, N. Chomsky, El lenguaje y el entendimiento, Barcelona, Planeta-Agostini, 1986, M. Foucault, Las palabras y la cosas, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985, D. Jodelet, “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en Psicología social II, S. Moscovici y otros, Barcelona, Paidós, 1986.

45 

rente, puesto que lo social, como dimensión consustancial de lo humano viene construido también subjetivamente y por lo tanto fre cuentemente se manifiesta a través de representaciones, que a su vez tienen capacidad de generar realidades objetivas nuevas. Así lo ex presa M. Beltrán: 

La cosa y su apariencia, ambas, producen efectos objetivos y externos independientemente una de otra: en este sentido am bas forman parte de la realidad social, una como lo oculto, lo enmascarado, y otra como lo aparente, la máscara. Ambas, pues, han de ser tomadas en consideración por una ciencia de la realidad social que merezca tal nombre.45 

Esta doble condición de lo social es la que da origen a muy diver sas discusiones epistemológicas y es la base de la gran mayoría de los dilemas presentes en las ciencias sociales actualmente, sobre todo incentivada por la creciente tendencia social a construirse un modelo de sociedad asentado en la cultura de la imagen fundamen tada en la tecnología audio-visual, con una transcendental capaci dad de imaginar y producir un mundo social prefabricado moldea dora de la naturaleza de las cosas.46 

A partir de las distintas interpretaciones de la relación entre sujeto y objeto surgen las perspectivas epistemológicas para el análisis so cial que vamos a sintetizar y denominar, a efectos expositivos, en tres grandes líneas, según la clasificación que realizan muy diversos autores: explicativa, comprensiva y dialéctica.47 Estas tres grandes lí neas tienen su origen en la tradición de tres pensadores sociales (E. Durkheim, M. Weber y K. Marx), a partir de cuyos referentes se han desarrollado síntesis, diversificaciones y nuevas perspectivas. 

La primera perspectiva, la explicativa (erklären) o empírico-ana lítica, surge de la tradición positivista de la ciencia y su máximo ex ponente clásico es E. Durkheim quien considera que la realidad es 

45.M. Beltrán, “La realidad social como realidad y apariencia”, núm. 19, Madrid, REIS, 1982, p. 30. 

46.Para una comprensión de estos procesos, véase G. Debord, La sociedad del espectáculo, Madrid, Castellone, 1982 y Comentarios a la sociedad del espectáculo, Anagrama, 1990. Tam bién J. Braudillard, El espejo de la producción, Barcelona, Gedisa, 1980, Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós, 1984 y La ilusión del fin, Barcelona, Anagrama, 1992; así como la ya citada obra de G. Balandier, Modernidad y Poder. 

47.J. M. Maradones, Filosofía de las ciencias humanas y sociales, op. cit.46 

Perspectivas teóricas 

algo objetivo, más allá de la interpretación particular que el sujeto haga de la misma y para su conocimiento resulta imprescindible eli minar cualquier posible manipulación de los hechos sociales: “es preciso descartar sistemáticamente las nociones previas [...], es pre ciso que el sociólogo se prohiba resueltamente el empleo de aque llos conceptos que se han formado fuera de la ciencia y para nece sidades que no tienen nada de científicas”.48 

Los hechos sociales existen independientemente de los sujetos particulares. Se trata de eliminar las prenociones y distanciarse de los hechos sociales considerándolos como cosas, desarrollando un tipo de teorización e investigación empírica destinado a describir la naturaleza de los mismos y explicar las regularidades y leyes que rigen su funcionamiento, de ahí la importancia que confiere esta perspectiva a la metodología de tipo cuantitativo y especulativo fundamentada en el método hipotético-deductivo. 

La segunda, denominada comprensiva (verstehen) o hermeneútica, arranca del pensamiento de M. Weber, quien concibe la relación en tre sujeto y objeto como resultado de los procesos de interacción entre sujetos que se orienta en base a los significados que éstos dan a los mismos. Por tanto, son los sujetos quienes construyen la rea lidad con base en definiciones de la misma en los correspondientes sistemas de interacción social, a partir de los cuales, mediante pro cesos de formalización e institucionalización ésta se va objetivan do. Desde dicha perspectiva, M. Weber, define a la sociología como “una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción so cial para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”.49 

El núcleo substancial de esta perspectiva gira en torno al concepto de acción social, que supone una conducta humana mutua, referida al sentido y significación que ésta tiene para los otros y para el pro pio sujeto. Esta acción social puede ser racional con arreglo a fines o valores, afectiva o tradicional, y el objeto será comprenderla para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, lo que requiere una metodología cualitativa y etnometodológica con capacidad de aprehender la diversidad, inspirada en el método inductivo-axio mático. 

48.E. Durkheim, Las reglas del método sociológico, Madrid, Morata, 1974, p. 56. 49.M. Weber, Economía y Sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 1979, p. 5.

47 

Por último, la perspectiva dialéctica, inspirada en el pensamiento de K. Marx considera la doble condición del sujeto. Éste se objetiva cuando produce lo social y a la vez el objeto social es producto de la acción del sujeto sobre la misma, por tanto, el sujeto es productor y producto de lo social, de donde proviene la necesidad de un enten dimiento dialéctico de la relación entre el sujeto histórico concreto y sus múltiples determinaciones sociales reales: 

Este último es, manifiestamente, el método científico correcto. Lo concreto es concreto por que es la síntesis de múltiples de terminaciones, por lo tanto unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de par tida, y, en consecuencia, el punto de partida también de la in tuición y de la representación.50 

El devenir histórico es el resultado de procesos de internalización del objeto por el sujeto y externalización del sujeto para producir el objeto. La perspectiva dialéctica se caracteriza por un mayor eclecti cismo metodológico, utilizando una mayor diversidad de métodos para su análisis de la realidad social, destacando la gran importancia que ha adquirido la utilización de los métodos histórico y compa rativo. 

A partir de estas visiones surgen las diversas construcciones inter pretativas que otorgan un significado distinto al objeto, tanto en la consideración con respecto a cuáles son los determinantes básicos que condicionan o limitan la vida social, como en la definición de las estructuras o formas de organización y los contenidos culturales de las mismas. Además, cada una de ellas utiliza métodos específi cos para analizar la realidad social y poder así sistematizar la visión y producción de la misma. 

No obstante, resulta de transcendental importancia aclarar que la diferenciación entre estas tres perspectivas epistemológicas, en la práctica, no resulta tan clara, puesto que todas comparten aspectos comunes que son los que hacen de la sociología una única ciencia. 

50.K. Marx, Introducción general a la crítica de la economía política, Córdoba, CPP, 1868, p. 21.

48 

Perspectivas teóricas 

Así por ejemplo, todas ellas aceptan la necesidad de neutralizar ele mentos valorativos, reinvindican la necesidad de establecer procedi mientos metodológicos y racionales que garanticen la posibilidad de contrastación empírica de las leyes y conclusiones extraidas de la investigación, así como aceptan la importancia del método histó rico y comparativo en cualquier proceso de exploración sociológica. 

Los métodos de investigación social 

De las consideraciones hechas hasta el momento, resulta evidente que no existe una visión única de la realidad social. Los diversos su jetos que interactúan la reconstruyen con el fin de modificarla. Por tanto, esta reordenación de la misma, fundamentada en la delimita ción de problemas, factores, variables e indicadores para su lectura varía de manera significativa, tal y como hemos indicado, en función de la posición social e intención de intervención de los sujetos que la interpretan. Así lo expresa J. J. Linz, cuando dice: 

Pero la sociología es más, es una disciplina humanística en la que entran en juego los valores, las convicciones y las preocu paciones que tenemos como miembros de la sociedad, tanto en la elección de los problemas que creemos dignos de estu dio como en los fines para los que queremos saber.51 

La realidad social es infinita en sus relaciones y manifestaciones, por tanto, tampoco es correcta una reducción unidimensional de la misma (unifactorial, unicausal,...). Es posible una interpretación uni dimensional cuando se pretende un tipo de intervención sobre la misma para moldearla en un solo sentido,52 pero lógicamente este procedimiento se aleja de la voluntad de compresión de la diversi dad de lo social. Supone contribuir al proceso de vaciamiento de lo social. 

51.J. J. Linz, “La sociología y la comunicación”, en Propuestas culturales para la juventud, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1985. 

52.Sobre el proceso de unidimensionalización de lo humano y lo social, véase la obra de H. Marcuse, El hombre unidimensional, Barcelona, Ariel, 1984.

49 

El proceso de construcción (producción, reproducción, legitima ción y representación) de la realidad social ha de ser, desde un punto de vista metodológico, un proceso de sistematización múltiple que va de la decodificación a la recodificación de los fenómenos o situa ciones en las que los diversos sujetos sociales interactúan. 

El proceso de investigación en las ciencias sociales no consiste en la definición de realidades al margen de la acción práctica de los agentes que interactúan y la interpretan. Muy al contrario, tanto los científicos sociales como los actores que investigan (económi cos, políticos, sindicales, etc.) lo hacen con la pretensión de actuar sobre ella, a partir de su conocimiento. De este modo, la investiga ción sociológica, a diferencia de la sociología teórica de corte es peculativo, es normalmente investigación-acción, puesto que los sujetos necesitan comprender la realidad para orientan su acción, y esto es lo que motiva el que hacer sociológico. 

Estos actores que interpretan la realidad, lo hacen desde un marco teórico-práctico. Pero este marco de referencia, tal y como he expli cado anteriormente, no es neutral u objetivo, sino que parte de di versos condicionantes relacionados con la posición y/o definición situacional de los sujetos, con su perspectiva epistemológica o los intereses y objetivos prácticos que motivan la investigación, a menu do no definidos por el científico social, sino por otros protagonistas. 

Estas circunstancias son puntos de partida definitivos a la hora de situar el proceso de comprensión y producción de la realidad social desde un punto de vista metodológico. Tal es así que tanto la elec ción del objeto de estudio (definición de problemas y contextuali zación espacio-temporal de los mismos) como todo el proceso de operacionalización y la elección de los métodos y técnicas de in vestigación responde fundamentalmente a estos marcos conceptua les e interpretativos. 

De este modo, actores o científicos sociales pueden definir un objeto de estudio y un diagnóstico de la realidad diametralmente opuesto sobre un mismo tema de interés social, en función de estos múltiples puntos de partida. Tal y como lo expresa R. Reyes: 

[...] existe determinación ideológica por lo que al contexto ló gico-conceptual se refiere, esto es: la visión de la realidad en torno y procesos de fijación de la misma —la ficción consen-

50 

Perspectivas teóricas

suada, por tanto útil, de realidad—, el conjunto de problemas a resolver y escala de valores en función de la que se establezca el objetivo deseado, así como el aparato metodológico y los criterios que legitimen el uso de unos procedimientos frente a otros alternativos.53 

Por lo tanto resulta imprescindible en la investigación sociológica discernir y hacer explícita, desde un principio, la intencionalidad de la acción del sujeto que interpreta la realidad, así como sus puntos de partida con el fin de garantizar la objetividad de la misma. 

Además, hemos de tener muy en cuentan que el proceso de in vestigación no es solamente un proceso de explicación o compren sión, sino también de acción y producción, puesto que del análisis de la realidad se desprenden representaciones de la misma y pro puestas o políticas de actuación que llevan a los sujetos a intervenir en ella. 

Un problema clave, en relación con las perturbaciones que afec tan al proceso de conocimiento científico de la realidad social, den tro del proceso de investigación-acción, es el de la fragmentación del sujeto total que comprende el conjunto de agentes que deciden investigar, que investigan y que actúan. En el transcurso de la inves tigación-acción, este sujeto total se encuentra fragmentado por la existencia de diversos agentes con intereses distintos e incluso en oca siones contrapuestos (político, científico, profesional, población). Durante las distintas fases del proceso, predominan unos agentes sobre otros, sobre todo, cuando, como ocurre en la práctica totali dad de las investigaciones, éstas no son investigación-acción parti cipativa.54 

A menudo, no son los científicos sociales quienes intervienen, quienes actúan en el mundo social, sino otros agentes que toman como referencia las definiciones sociales elaboradas por éstos. Pero ese comportamiento de los actores sociales es así mismo objeto de la investigación sociológica, y por tanto, es misión del científico so 

53.R. Reyes, Filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Ediciones Libertarias, 1988, p. 147. 54.Una publicación reciente para aproximarse a los principios básicos de la investigación acción participativa expuestos por varios de sus principales defensores, es la publicada por Cáritas española, Investigación-acción participativa, en su Revista de Estudios sociales y so ciología aplicada, núm. 92, Madrid, 1993. 

51 

cial el estudio y evaluación de los efectos que la acción de los agen tes sociales tiene sobre la realidad como nos indica A. Schutz: 

Las construcciones de las ciencias sociales son, pues, por así decir, construcciones de segundo grado, o sea, construccio nes de las construcciones elaboradas por quienes actúan en la escena social, cuya conducta debe observar y explicar el espe cialista en ciencias sociales de acuerdo con las reglas de proce dimiento de su ciencia.55 

Por tanto, el proceso de conocimiento y producción de la realidad social es un proceso de sistematización que abarca diversos momen tos: en primer lugar, parte de un marco teórico-práctico para la elec ción del objeto de estudio a partir de cuya formulación se estable cen los objetivos de la acción; en segundo término, se desarrolla el proceso de operacionalización conceptual que explícita el particular diagnóstico teórico de la realidad; en tercer lugar, el diseño meto dológico se establece mediante conceptos medibles y técnicas em píricas para conocer la realidad; y por último, de las definiciones ela boradas (descriptivas, explicativas o comprensivas) se dilucidan (producen, ejecutan, evalúan) las acciones de los actores sociales, ampliando (completando, contrastando, refutando) los marcos teó rico-prácticos de partida. 

El proceso de investigación científica es pues un proceso de retro alimentación en el cual los científicos parten de las teorías anterior mente elaboradas desde las experiencias de los actores sobre las que se ha explorado con diferentes métodos, tomándose las anteriores teorías como referentes, no necesariamente para aceptarlas o com pletarlas, sino también para refutarlas y criticarlas. La ciencia, nos indica F. Kaufmann, “no es una creación absoluta de saber partiendo de la nada, sino incremento, transformación y esclarecimiento de un saber dado de antemano”.56 

Este proceso de investigación-acción es también un proceso dia léctico en el sentido siguiente: la investigación científica y la acción de los agentes hace que la realidad social esté en un permanente pro 

55.A. Schutz, El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974, p. 80. 56.F. Kaufmann, Metodología de las ciencias sociales, México, Fondo de Cultura Económica, 1946, p. 17.

52 

Perspectivas teóricas 

ceso de transformación sin posibilidad de retorno, donde se generan nuevas estructuras (objetivación, formalización) y nuevas situacio nes de anomalía y desorden (conflicto, contradicción, deconstrucción). 

La lógica del descubrimiento científico en las ciencias sociales supone tanto la búsqueda de regularidades, como la comprensión de la diversidad y variedad de fenómenos existentes en la sociedad. Pero además, ningún proceso social es atemporal, ni se encuentra desvinculado sin guardar ninguna relación con los demás fenóme nos que acontecen en otros lugares. 

Por ello, el procedimiento exploratorio de la realidad social supo ne la utilización diversa de gran variedad de métodos: cuantitativo, cualitativo, histórico, comparativo o crítico-racional. Todos estos mé todos, como apunta M. Beltrán, son “vías de acceso a la realidad so cial” y están dotados de una diversidad de técnicas de investigación para poder operacionalizar el estudio de los acontecimientos socia les. Son la expresión de un necesario pluralismo metodológico que se corresponde al pluralismo cognitivo proveniente de la “peculari dad epistemológica del objeto”.57 

El uso de los métodos y técnicas de investigación correspondien tes ha de hacerse desde el punto de vista de los objetivos que persi gue la investigación, así como de la adecuación del tipo de realida des a las herramientas necesarias para su estudio, pudiéndose utili zar los diversos métodos y técnicas de muy diversas formas. 

Así, por ejemplo, para un mismo objeto de estudio se pueden uti lizar varios métodos (cuantitativo, cualitativo) lo que nos permite describir sus regularidades y comprender su diversidad. De igual modo diversos objetos de estudio pueden ser investigados con un método específico (comparativo, histórico) con el fin de establecer relaciones entre procesos particulares. 

En esto consiste la pluralidad metodológica, en la utilización de la diversidad de métodos particulares y comunes a las ciencias so ciales y humanas en función de su capacidad de descubrir la infini dad de relaciones, procesos y dimensiones que conforman lo social. 

La objetividad en el análisis sociológico es una aspiración de todo sujeto que investiga, puesto que independientemente de cual se la 

57.Véase M. Beltrán, “Cinco vías de acceso a la realidad social”, en El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza Universidad, 1989, pp. 17 y ss.

53 

intencionalidad de su acción (producir, mantener, reproducir, des truir, reformar, transformar), ésta ha de ir precedida de un conoci miento veraz y fiable de la misma con el fin de que sus estrategias de acción no partan de supuestos contraproducentes para la misma. 

Esta objetividad, la confiere además del distanciamiento del investigador con respecto a la misma, la aplicación rigurosa de los supuestos técnicos que establecen los diversos métodos de investi gación, y sobre todo, la publicación y transparencia tanto de los presupuestos de partida de la investigación, como del procedimien to seguido y los resultados obtenidos en la misma que de pie a un proceso de contrastación y discusión para su objetivación. Tal y co mo indica A. Giddens, “la objetividad no depende única, ni siquiera fundamentalmente, de la perspectiva de los investigadores concre tos. Tiene que ver con métodos de observación y discusión. Aquí el carácter público de la disciplina tiene una importancia esencial”.58 

El talante del científico social: implicaciones en la enseñanza universitaria 

El proceso de desarrollo de la sociología como ciencia hubiera sido, y es impensable sin el talante indagatorio de los científicos sociales. Este talante consiste en recapacitar no solamente sobre los fenóme nos sociales que aparecen, sino sobre todo, en aquellas cuestiones que no han sido descifradas, sobre las que no se ha pensado en rela ción con la vida social, sobre los acontecimientos potencialmente percibibles e interpretables aunque ocultos tras definiciones y es trategias que los invisibilizan y que muy frecuentemente nos dan las claves para interpretar la sintomatología manifiesta y poder predecir los acontecimientos futuros. En esto consiste precisamente la explo ración sociológica, en transformar, tal y como apunta J. Ibáñez, “el requerimiento explícito en demanda implícita”.59 

Por tanto, el descubrimiento surge de un impulso, de una intui ción, de un compromiso intelectual con la realidad, y sobre todo, de 

58.A. Giddens, Sociología, op. cit., p. 56. 

59.J. Ibáñez, “Perspectivas de la investigación social: el diseño en la perspectiva estructural”, en El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, op. cit., p. 32. Para co nocer la visión del autor sobre la exploración e investigación social, véase Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Madrid, Siglo XXI, 1985.

54 

Perspectivas teóricas 

la necesidad de revelar, de desabrigar las claves fundamentales que nos muestren la realidad social al desnudo. Se puede mostrar desa cuerdo con determinados planteamientos de M. Weber, K. Marx, A. Tocqueville o con cualquier otro pensador social, pero nadie razo nable cuestiona que todos ellos han aportado importantes claves para interpretar la realidad social en la que vivimos, e inspirar sus modelos de organización. 

Si por crítica entendemos este esfuerzo indagatorio de desvela miento de lo social a partir de un determinado lenguaje científico, podemos afirmar que la sociología es siempre crítica, y el papel del sociólogo en la sociedad ha de ser por tanto crítico. Esto no quiere decir que conocer sea sinónimo de juzgar. Muy al contrario, las dife rentes disciplinas de las ciencias sociales se fundamentan en un tipo de racionalidad y de conceptos científicos que establecemos con el fin de que las ideas sociológicas sean fruto de un proceso de contras tación empírica y eviten lo que los diversos autores han venido lla mando prenociones, juicios de valor y demás elementos que distor sionan las reglas metodológicas básicas de la investigación social establecidas por cada perspectiva epistemológica destinadas a pro ducir conocimientos científicos en las ciencias sociales. 

La sociología es crítica, además, por que se hace sistematizadora y portadora de saberes no necesariamente designados por los po deres instituidos, y que a veces los incomodan, y se elevan al rango de saberes científicos, encontrándose frecuentemente con la oposi ción de las opiniones sociológicas instauradas: “El impulso crítico, viene indefectiblemente unido a la resistencia contra toda rígida conformidad respecto de la opinión dominante”.60 Esto ha ocurrido permanente a lo largo de la historia de la ciencia y especialmente de las ciencias sociales, en las cuales, muchos de los grandes pensado res, en un primer momento, han sido descalificados por ser consi derados sus planteamientos y perspectivas de análisis como subver sivas y carentes de fundamento. 

La crítica en la teoría social es una de las bases para garantizar la objetividad, puesto que supone la puesta en cuestión y distancia miento sistemático del objeto constituido, de las definiciones que lo 

60.Th. W. Adorno, “Sobre la lógica de las ciencias sociales”, en La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona, Grijalbo, 1973, p. 127.

55 

hacen aparecer, de las prácticas e intenciones de los agentes socia les que interactuan y de los propios sujetos que interpretamos la realidad social. Así lo expresan con exquisita precisión T.W. Adorno y M. Horkheimer: 

Pero si la teoría, con todo, no quiere recaer en un dogmatismo, tiene que convertir los conceptos que, por decirlo así, traía des de fuera, en los que la cosa tenga por si misma, en lo que quiera ser por sí, y confrontarlo con lo que es; tiene que disolver la rigidez del objetivo fijado aquí y ahora en un campo de ten siones de lo posible y lo real. En otras palabras, la teoría es ine ludiblemente crítica.61 

Si algo puede definir la naturaleza de lo social, y de lo humano en general, es el carácter contradictorio e irracional de la gran mayo ría de sus acciones y reacciones, por tanto, resulta del todo estéril que el científico social formule teorías de lo social que se dediquen a imponer una lógica y racionalidad con base en unos lenguajes par ticulares estáticos y preestablecidos o valorativos producidos para encorsetar la realidad, tratando de convertir en análogos los proce sos antagónicos o en racionales los irracionales. 

De lo que se trata, o más exactamente, a lo que aspiramos los cien tíficos sociales, como bien expresó M. Weber, es a desarrollar un tipo de racionalidad científica donde los conceptos estén al servicio de la realidad, buscando e inventando los términos necesarios para ex presar, a partir de una comprensión múltiple y pluridisciplinar, las ilimitadas e inagotables acciones y procesos que conforman lo so cial: “La capacidad de diferenciar entre conocer y juzgar, y el cum plimiento, tanto del deber científico de ver la verdad de los hechos, como del práctico de adherir a los propios ideales, he ahí aquello con lo cual queremos familiarizarnos cada vez más”.62 

Pero esta visión frecuentemente no deja de ser una declaración de intenciones a la luz de las coordenadas reales en las que se des envuelven las ciencias sociales. Resulta imprescindible tener en cuenta que la producción científica y las diversas interpretaciones 

61.Th. W. Adorno y M. Horkheimer, Sociología, Madrid, Taurus, 1989, p. 214. 62.M. Weber, Ensayos sobre metodología sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, 1990, p. 47.

56 

Perspectivas teóricas 

teóricas de lo social la realizan científicos sociales, por ello, una de las garantías básicas de objetividad ha de ser, explicitar siempre sus particulares puntos de partida y la finalidad de su empeño definidor y productor de realidad social, es decir, “el sentido de su acción”, puesto que, tal y como manifiesta J. Habermas, refiriéndose al ob jetivismo de las ciencias sociales “el científico social, comparte con las personas que estudia, el saber preteórico de un adulto socializa do y su status de miembro de un mundo de la vida”.63 

Esta es la principal garantía de ajuste entre las teorías y la realidad social. El error es hacerlo al revés, es decir, producir conocimiento científico para moldear la realidad en función de los arquetipos fa bricados, esfuerzo en el que han estado empeñada históricamen te la ciencia, y que ha supuesto la conformación de una realidad a la medida de las teorías científicas necesarias para la reproducción de los universos de vida impuestos por poderes e ideologías domi nantes. 

Explicitar los postulados éticos y estéticos de partida (valores, intenciones, móviles de la acción, objetivos instrumentales, tecno logía del procedimiento, etc.) resulta imprescindible para no pigno rar las ciencias sociales y su enseñanza universitaria de intereses contrarios a la búsqueda de los diversos tipos de objetividad cien tífica: 

[...] no hay que temer estimular, contra una representación in genua de la neutralidad ética como benevolencia universal, el prejuicio de atacar todas las ideas recibidas de la moda y hacer de la rebelión contra el signo de los tiempos una norma para la dirección del espíritu sociológico.64 

Esta cuestión tiene muy importantes consecuencias en el ámbito de la formación sociológica como muy bien expresa A.W. Gouldner, en su crítica, desde una sociología reflexiva, a determinados plantea mientos weberianos: 

63.J. Habermas, La lógica de las ciencias sociales, Madrid, Tecnos, 1988, p. 458. 64.P. Bourdieu, J. C. Chamboredon y J. C. Passeron, El oficio de sociólogo, Madrid, 1976, p. 106.

57 

Antes de Hiroshima, también los físicos nos hablaban de una ciencia libre de valores; también ellos prometían no formular juicios de valor. En la actualidad, muchos de ellos ya no se sienten tan seguros. Si hoy nos preocupamos exclusivamente por la habilidad técnica de nuestros estudiantes y rechazamos toda responsabilidad por su sentido moral o su falta de él, qui zás algún día nos veamos obligados a cargar con la responsa bilidad de haber educado una generación dispuesta a servir en un futuro Auschwitz. Admitimos que la ciencia tiene potencia lidades constructivas y destructivas, pero de esto no se deduce que debamos estimular a los estudiantes a olvidar la diferencia. Tampoco nos exime en modo alguno de respetar las normas indispensables de la objetividad científica; solamente cabe se ñalar que dichas normas difieren radicalmente de la indiferen cia ética.65 

En definitiva, la ciencia social, en la práctica, ha nacido y crecido al servicio de valores e ideologías y la preocupación por parte de los teóricos sociales y profesionales de las ciencias sociales ha sido co mo patentar nuestras particulares visiones y métodos con la etiqueta de objetivos y “exentos de valores” frente a las otras teorías y sobre todo frente al resto de la sociedad. 

Es precisamente cuando los científicos sociales no hacen explí citas las “consecuencias no intencionadas de su acción” o la intencio nalidad oculta o encubierta de la misma, cuando se hace necesaria una sociología de la sociología (sociología reflexiva) o una sociolo gía de las profesiones aplicada a los científicos sociales. Y ciertamen te como esto no se hace, por muy diversos motivos, sobre todo de tipo práctico y motivacional, es imprescindible identificar a los defi nidores: 

Pero nuestras circunstancias nos obligan a examinarnos. Ne cesitamos ahora una “sociología de la sociología”, una socio logía que pueda profundizar la conciencia del sociólogo de 

65.A. W. Gouldner, La sociología actual: renovación y crítica, Madrid, Alianza Universidad, 1979, p. 35.

58 

Perspectivas teóricas 

quién y qué es, como miembro de una sociedad específica en un tiempo determinado, y de cómo sus roles sociales y su vida personal afectan a su labor profesional.66 

Resulta de trascendental importancia hacer explícita la pretensión de los científicos que tratan de definir la naturaleza de lo social, el origen del orden social y el objeto de las ciencias sociales, puesto que la definición de la realidad social como hechos, acciones, repre sentaciones, situaciones o cualquier otra categoría analítica surge de la reconstrucción o reinterpretación de la realidad que los propios agentes sociales antes codificaron y produjeron; los cuales a su vez, se valieron del saber científico heredado, utilizándolo a menudo co mo instrumento de acción social orientado a incidir en la realidad con intenciones y efectos a veces coincidentes o, en muchas oca siones, bien distintos a los formulados por los teóricos sociales. 

Por lo tanto, el científico social ha de conocer la historia social y la historia de la teoría sociológica para aportar una visión completa acerca de la relación entre la interpretación de la realidad de los agentes y de la ciencia, así como su mutua interdependencia, las prácticas y lecturas confluyentes y divergentes de la misma. 

Para conseguir que se materialice este talante del sociólogo, fun damentado en la crítica social y la autorreflexibilidad dialogal han de cambiarse muchas cosas tanto en la sociedad, como en la univer sidad que es en la actualidad, un reflejo de la misma. El utilitarismo creciente que predomina en la sociedad se transporta directamente a la universidad. En ella, la actividad científica no se caracteriza prin cipalmente por ser una actividad racional fundamentada en el dis tanciamiento metodológico de la sociedad y en la implicación prác tica en la misma a fin de comprenderla mejor, funcionando como una comunidad científica que crea teoría para entender, e investi gación para recrear críticamente la dinámica social. 

En la universidad predomina un tipo de actividad científica que se orienta a la producción de profesionales, de conocimientos técni cos y de información destinada a venderse en el mercado en función de las demandas de instituciones públicas o privadas, cuando no se convierte, como ocurre en la actualidad, en un lugar de aparcamien 

66.Ibid., p. 80.

59 

to de la juventud, mediante el alargamiento del proceso educativo, ante la saturación laboral del mercado. 

Estas tendencias, impiden desarrollar la actividad de teorización e investigación racional y comunicativa propia de la ciencia. En este particular aspecto es muy acertado el análisis de A.W. Gouldner: 

El problema central de la universidad es su fracaso como comu nidad en la que sea posible el discurso racional sobre los mun dos sociales. Esto se debe en parte a que el discurso racional dejó de ser su valor dominante y fue reemplazado por la bús queda de productos de conocimiento y productos de informa ción que pudieran ser vendidos o que permitieran obtener fi nanciación, prestigio y poder, recompensas otorgadas por el Estado y la sociedad, que propende a obstruir el discurso ra cional sobre ella misma.67 

En este sentido, nos alerta también L. Rodríguez Zúñiga, cuando analiza la orientación y contenido de la sociología del presente siglo, y se refiere a la capacidad que los procesos de institucionalización de la misma tienen a la hora de condicionar sus contenidos, del peli gro de llevar al extremo esta crítica al tipo de actividad científica que se da en la universidad: “no es infrecuente encontrar la desmesura da conclusión, según la cual, en el siglo XX, la sociología se ha con vertido en la fuente suministradora de fórmulas de legitimación del sistema social y poderes establecidos”.68 Si bien, esta es la tendencia dominante en lo que a la proliferación cuantitativa de investigacio nes sociológicas se refiere, no es ni mucho menos la que marcará en un futuro el desarrollo teórico del pensamiento sociológico, que como hemos explicado a lo largo de estas líneas depende de factores históricos e intelectuales bien distintos. 

Por ello, considero que la universidad, ha de ser, sobre todo, un espacio liberado para la actividad intelectual y el intercambio cien tífico de los saberes presentes en la sociedad. Por ello, coincido con 

67.Ibid., pp. 82-83. 

68.L. Rodríguez Zúñiga, “El desarrollo de la teoría sociológica”, en Tratado de Sociología I, op. cit., p. 49.

60 

Perspectivas teóricas 

la matización que A.W. Gouldner, hace a lo que representa una preo cupación compartida por la comunidad científica universitaria, con traria a que ésta sea únicamente una “fabrica de profesionales”: 

En mi opinión, la universidad proporciona un espacio parcial mente despejado pero enormemente amenazado en el cual puedan crecer tales comunidades dedicadas a la elaboración de la teoría. La capacidad de esas colectividades teóricas para llegar más allá de la universidad, pero manteniendo un asiento en ella, es más que un modo de expresar su importancia para los problemas del mundo; es también, probablemente, un re quisito para el mantenimiento del discurso racional en la teoría social.69 

Ciertamente, un problema central de nuestra profesión es definir su espacio propio, puesto que no está tal claramente delimitado co mo en otras disciplinas, y en este sentido, la universidad ha de tener claro, en los contenidos formativos cuáles son éstas, sobre todo, en una coyuntura, como la que atraviesan las universidades vascas y españolas, donde muchos docentes, nos daríamos con un canto en los dientes si realmente la universidad fuera una verdadera fábrica de profesionales y no un lugar de aparcamiento temporal de la juventud y una fábrica de desempleados debido entre otros factores a las contradicciones entre las necesidades del mercado de trabajo y la oferta de técnicos superiores, a la inadecuación de los con tenidos formativos con respecto a las demandas laborales, entre otras cuestiones. 

No obstante, la universidad además de fábrica de profesionales, habría de ser un lugar de intercambio intelectual, y para ello, ha de potenciarse una política educativa en particular y cultural en gene ral, tendente a una formación diversificada que ofrezca posibili dades múltiples a las personas que estudian sociología, donde sea posible adquirir además de conocimientos técnicos básicos, una ca pacidad de ejercicio intelectual que les convierta en protagonistas de los cambios que se operan en la sociedad. 

69.A. W. Goulder, La sociología actual: renovación y crítica, op. cit., p. 83.61 

Este es uno de los retos actuales de la universidad, donde tenemos pendiente abrir en todos los frentes un debate sobre su futuro, que es en definitiva, abrir un debate sobre los factores que imposibilitan la materialización de su función social manifiestamente central: la formación de intelectuales, profesionales e investigadores sobre y para la sociedad. 

Así por ejemplo, una de las preocupaciones centrales de quienes trabajamos en la universidad impartiendo también formación en se gundo y tercer ciclo, es el futuro de la gran mayoría de las personas que finalizan sus estudios sin ninguna perspectiva ni expectativa de inserción laboral, lo cual ha de ser una permanente invitación a abrir nuevos campos de trabajo, propuestas de investigación, ámbitos de especialización donde tengan cabida, sobre todo, quienes desarro llan o han completado sus estudios. 

Nuevos retos para la sociología: relación entre teoría y práctica 

La sociología, tanto teórica como empírica, es una ciencia eminente mente práctica, por lo cual, podemos definirla desde un punto de vista experimental más que nominal por el tipo de problemas que aborda, así como a través de las diversas perspectivas desde las que se acerca a ellos. Así lo expresa con claridad G. Rocher, cuando en la conclusión de su manual, uno de los más utilizados en los pro gramas universitarios de sociología general, concluye diciendo que: “En los quince capítulos precedentes no hemos definido la socio logía, sino que hemos intentado decir lo que es a partir de lo que hace”.70 

No existe una sociología estrictamente especulativa y otra aplica da, al igual que no podemos diferenciar entre una sociología teórica y otra empírica por que lógicamente ambas dimensiones son momentos distintos, indesvinculables e imprescindibles dentro del proceso de investigación social. 

Del mismo modo, no podemos separar la investigación de la prác tica social. Siendo momentos también específicos del proceso de 

70.G. Rocher, Introducción a la sociología general, Barcelona, Herder, 1990, p. 659.62 

Perspectivas teóricas

conocimiento de la realidad, ambos son necesarios como referen tes principales para el conjunto de sujetos que la interpretan y pro ducen. 

El desarrollo teórico y conceptual que da origen a las ciencias so ciales obtiene su cristalización y capacidad de incidir en la realidad en la sociología aplicada, es decir, en el conjunto de técnicas de ex ploración y mecanismos de actuación que se implementan a partir de las formas de sistematización y recogida de información con fines prácticos. 

Los resultados de las políticas y programas que se aplican, refor mulan permanentemente, mediante procesos de evaluación y retro alimentación, nuevas preguntas y retos por resolver, dando origen a nuevos desarrollos teórico-prácticos, que en toda disciplina cientí fica contribuyen a otorgar mayor capacidad explicativa y de actua ción, siempre en las direcciones apuntadas por sus principales coor denadas de investigación. 

Lo social se lee siempre en términos de proceso, y por tanto, es im posible comprender cualquier realidad sin tener en cuenta la dimen sión histórica o temporal. Por tanto, el análisis histórico para el estu dio de los fenómenos sociales es fundamental para su comprensión global. 

El reto principal de las ciencias sociales es abordar determinados aspectos que actualmente conforman la realidad social y de los que se encuentra alejada desde los lugares donde se desarrolla (univer sidad, investigación, administración, etc.). Estos aspectos hacen re ferencia a las nuevas realidades sociales que emergen en el seno de un mundo en proceso de desarrollo exponencial, donde multi tud de relaciones, situaciones o acciones se encuentran sometidas a fuertes alteraciones que suponen su desaparición, complejización, transformación o perpetuación. 

Las ciencias sociales, no están preparadas ni conceptual, ni meto dológicamente para abordar estos nuevos fenómenos que desbor dan la actividad concreta de los científicos sociales, muchas veces inmersos en sus ámbitos clásicos de conocimiento donde realizamos una tarea más de formalización endocientífica que de imaginación sociológica e intercambio comunicativo práctico destinada a am pliar la capacidad de explicación y comprensión de estas nuevas rea lidades. 

63 

En este particular asunto coincidimos plenamente con C.W. Mills, cuando considera que: 

[...] es mucho mejor la información de un estudioso activo acer ca de cómo procede en su trabajo que una docena de “codi ficaciones de procedimiento” hechas por especialistas que quizá no han realizado ningún trabajo de importancia. Únicamen te mediante conversaciones en que pensadores experimenta dos intercambien información acerca de su manera real de tra bajar puede comunicarse al estudiante novel un concepto útil de método y de teoría.71 

Así, en nuestro contexto cultural, existen áreas del saber socioló gico, tanto específicas como generales, con importantes necesida des de avance y que se encuentran escasamente impulsadas; sobre todo, desde la perspectiva de la adecuación del desarrollo teórico interpretativo y empírico a la evolución y cambios crecientes que se experimentan en la naturaleza de los fenómenos sociales. 

La sociología del conflicto, del control, de las relaciones interna cionales, jurídica, del delito, polemiología, del género, de la familia, o de la comunicación y la producción cultural, son algunos de los campos donde las nuevas transformaciones requieren un concien zudo y apasionante trabajo de análisis social, para lo cual es nece sario realizar —tal y como apunta J. E. Rodríguez Ibáñez— un “cons tante replanteamiento de sus datos y sus métodos”.72 

Para el desarrollo de la ciencia, y especialmente de las ciencias sociales resulta fundamental la presencia de revoluciones tanto en el ámbito del saber como de la sociedad.73 La ciencia es un produc to de los procesos de transformación social que se operan a lo largo de la historia. Las revoluciones científicas y tecnológicas son expre sión de la capacidad que las culturas tienen que producir nuevas 

71.C. W. Mills, La imaginación sociológica, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 1971, p. 206. 

72.J. E. Rodríguez Ibáñez, La perspectiva sociológica, op. cit., p. 21. 

73.Un análisis presente actualmente en la discusión sobre la naturaleza de la ciencia que plantea la necesidad de las revoluciones científicas es el realizado por S. Kunh; véase, “Natura leza y necesidad de las revoluciones científicas”, en La estructura de las Revoluciones cientí ficas, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1990, p. 149 y ss.

64 

perspectivas interpretativas de la realidad que recrean la capacidad de explicar y comprender nuevos fenómenos sociales. La aceleración permanente de los acontecimientos sociales que caracterizan a nuestro tiempo, es el reto más importante con que se encuentran las ciencias sociales, hasta tal punto, que a veces la so ciología se encuentra desprovista, desde un punto de vista teórico e investigativo, de claves de interpretación de los nuevos fenómenos que suceden y que responden a emergentes relaciones no explora das, condenando a la sociología a una permanente crisis de sus ante riores modelos explicativos y a la necesidad de una reactualización, y por tanto, revolución científica permanente. 

Por ello, y sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, se hace cada vez más necesario el hincapié en categorías estructurales no consensuales o consensuadas para su análisis, como son los di versos tipos de conflicto social, los procesos de producción, repro ducción y los efectos sociales del permanente proceso de desarrollo tecnológico y de los desequilibrios económicos, el estudio de las for mas de transgresión y desorden sociales en proceso de generaliza ción con respecto a los modelos referenciales de orden, o las nuevas formas de desigualdad, por citar algunas de las claves interpretati vas que han de aportar, desde las ciencias sociales nuevas perspec tivas de análisis y conceptos explicativos. 

Estas nuevas claves estructurales han de orientar los futuros mo delos de organización, en el marco de las transformaciones socia les que se vienen operando, ante la necesidad histórica de estruc turar las relaciones sociales mediante nuevas formas de armonía y consenso, necesidad que dio origen a la sociología y ha marcado la naturaleza de su propio desarrollo. Y esta es, además, la inquietud que, primero, ha de guiar el que hacer de quienes nos dedicamos a la docencia, y después, hemos de transmitir tanto a quienes estudian, como a los profesionales que trabajan en el ámbito de nuestra dis ciplina en particular y del resto de las ciencias en general, no sólo de las sociales y humanas. 

Recibido el 7 de mayo de 2002 

 Aceptado el 29 de mayo de 2002

65 


Las ciencias sociales convergencias disciplinarias y conocimiento de fronteras.
INSTITUTO MOCTEZUMA (GEM) 11 noviembre, 2021
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Introducción a las Ciencias Sociales y Humanidades
DR. JOSÉ MARTíN MONTOYA CONTRERAS 2010 Imprenta Universitaria