Las Ciencias Sociales, sus principales características.
Breve referencia al surgimiento de las Ciencias Sociales.

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que estudian fenómenos relacionados con  la realidad del ser humano. La Economía, la Sociología, la Ciencia Política, la Antropología, la  Geografía, la Historia, entre otras, centran su atención en las dimensiones individual y colectiva  de la existencia...

Descarga este libro:



1- Las Ciencias Sociales, sus principales características. 

1-1- Breve referencia al surgimiento de las Ciencias Sociales. 

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que estudian fenómenos relacionados con  la realidad del ser humano. La Economía, la Sociología, la Ciencia Política, la Antropología, la  Geografía, la Historia, entre otras, centran su atención en las dimensiones individual y colectiva  de la existencia: 

Lo social, entendido en sentido total, se caracteriza por su: diversidad, complejidad,  variabilidad e inmaterialidad. Lo social se ocupa de múltiples aspectos de la acción humana y  a su vez de las relaciones que entre ellos existen y de sus continuas fluctuaciones. Esos  aspectos y sus relaciones de interdependencia acaban fabricando un ente inmaterial que es  eso que denominamos (convencionalmente) lo social y que ampara al mismo tiempo al ser  individual y sus múltiples creaciones en colectividad. (Prats y Fernández, 2017:101). 

A partir de los fenómenos que en la cotidianeidad aparecen como indivisibles, las disciplinas  aportan distintos conceptos, enfoques y métodos para el reconocimiento, estudio y comprensión  de hechos sumamente complejos: “ser histórico no es propiedad exclusiva de las personas  llamadas historiadores, es una obligación de todos los científicos sociales (...) Los problemas  económicos no son propiedad exclusiva de los economistas, las cuestiones económicas son  centrales para cualquier análisis científico-social... (Wallerstein, 1998:105-106). Sin embargo, la  forma en que se construyeron las Ciencias Sociales, en un tiempo y contexto específico, la  Europa de mitad del siglo XIX a principios del siglo XX, tendieron a la fragmentación que resulta tan familiar o “natural”:

La naturalización de la sociedad liberal y el origen histórico de las ciencias sociales  (fragmento). 

Tal como lo caracterizan Immanuel Wallerstein y el equipo que trabajó con él en el Informe  Gulbenkian, las ciencias sociales se constituyen como tales en un contexto espacial y  temporal específico: en cinco países liberales industriales (Inglaterra, Francia, Alemania, las  Italias y los Estados Unidos) en la segunda mitad del siglo pasado. En el cuerpo disciplinario  básico de las ciencias sociales -al interior de las cuales continuamos hoy habitando- se  establece en primer lugar, una separación entre pasado y presente: la disciplina historia  estudia el pasado, mientras se definen otras especialidades que corresponden al estudio del  presente.

Para el estudio de éste se acotan, se delimitan, ámbitos diferenciados correspondientes a lo  social, lo político y lo económico, concebidos propiamente como regiones ontológicas de la  realidad histórico-social. A cada uno de estos ámbitos separados de la realidad histórico social corresponde una disciplina de las ciencias sociales, con su objeto de estudios, sus  métodos, sus tradiciones intelectuales, sus departamentos universitarios: la sociología, la  ciencia política y la economía. La antropología y los estudios clásicos se definen como los  campos para el estudio de los otros. 

De la constitución histórica de las disciplinas científicas que se produce en la academia  occidental, interesa destacar dos asuntos que resultan fundantes y esenciales. En primer  lugar, está el supuesto de la existencia de un metarrelato universal que lleva a todas las  culturas y a los pueblos desde lo primitivo, lo tradicional, a lo moderno. La sociedad industrial  liberal es la expresión más avanzada de ese proceso histórico, es por ello el modelo que  define a la sociedad moderna. La sociedad liberal, como norma universal, señala el único  futuro posible de todas las otras culturas o pueblos. Aquellos que no logren incorporarse a  esa marcha inexorable de la historia, están destinados a desaparecer. En segundo lugar, y  precisamente por el carácter universal de la experiencia histórica europea, las formas del  conocimiento desarrolladas para la comprensión de esa sociedad se convierten en las únicas  formas válidas, objetivas, universales del conocimiento. Las categorías, conceptos y  perspectivas (economía, Estado, sociedad civil, mercado, clases, etc.) se convierten así no  sólo en categorías universales para el análisis de cualquier realidad, sino igualmente en  proposiciones normativas que definen el deber ser para todos los pueblos del planeta. Estos  saberes se convierten así en los patrones a partir de los cuales se pueden analizar y detectar  las carencias, los atrasos, los frenos e impactos perversos que se dan como producto de lo  primitivo o lo tradicional en todas las otras sociedades. 

Lander, 2000: 23.

En el libro “Abrir las ciencias sociales”, Wallerstein (1998) registró conclusiones del informe  colectivo “para la reestructuración de las ciencias sociales”, financiado por la fundación  portuguesa Gulbenkian. El autor relacionó el devenir de las Ciencias Sociales con el desarrollo  de las universidades en Occidente y los cambios culturales, económicos y políticos de los últimos  dos siglos. No es casual, por ejemplo, que se produjeran mutaciones tras la finalización de la  Segunda Guerra Mundial o el surgimiento de importantes movimientos sociales en los años  sesenta del siglo XX.

 1850 1945 1968 

 * Expansión del sistema universitario 

* División entre Cs. Naturales, Humanidades * “Revolución” en las Cs. Naturales.  y Cs. Sociales Aproximación a las Cs. Sociales 

 Institucionalización de disciplinas - Estudios de áreas 

- historia, sociología, - Subdivisiones disciplinares 

- ciencia política, economía, - Multidisciplinariedad 

- antropología, estudios orientales 

- Estudios sobre los “pueblos 

olvidados”, las mujeres y  

otros marginados. 

 - Estudios culturales 

_______________________________________________________________________ 

Para pensar: ¿qué cambios se producen en las Ciencias Sociales en la actualidad y por qué? 

1-2- La subjetividad, el sentido común y las Ciencias Sociales. 

A lo largo de su vida, las personas construyen imágenes e ideas que les sirven para interpretar lo  cotidiano y actuar en su entorno. Son creencias “razonables” no suficientemente demostradas y vinculadas a “maneras específicas de entender y comunicar la realidad (que) tienen influencia en  las interacciones sociales y, al mismo tiempo, evolucionan” (Santisteban, 2009:212). Estas  interpretaciones son llamadas por algunos teóricos “construcciones de primer grado”, o de  sentido común, lo que las hace provisorias, falibles y controvertidas (Schütz, 1974). Pueden estar  referidas a distintos tipos de cuestiones, como se advierte en las siguientes viñetas de Mafalda. 

Quino, 1993:79-80. 

Estas representaciones sociales, bastante extendidas, se construyen a partir de experiencias,  informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que se reciben y trasmiten a través de  la tradición, la educación y la comunicación social. Constituyen una manera de interpretar y de  pensar la realidad cotidiana, una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido.  Una representación puede convertirse en creencia debido a la adhesión generalmente afectiva  de las personas. Lo social interviene de varias maneras: a través del contexto concreto en que  se sitúan los individuos y los grupos, a través de la comunicación que se establece entre ellos, a  través de los marcos de aprehensión que proporciona su bagaje cultural, y a través de códigos,  valores e ideologías relacionados con las posiciones y pertenencias sociales específicas  (Coudannes, 2008).  

Conocer estas representaciones es importante porque suelen oponer resistencia al abordaje  científico de un problema social. Un grupo de investigadores realizó hace varios años una 

encuesta en Chile y recopiló opiniones de niños y adolescentes que mostraron representaciones  

sociales específicas sobre las causas de la pobreza en su país. 

Jorge (11 años). 

- ¿Qué se tendría que hacer para que no hubiera pobres? 

- Trabajar y esforzarse muchas horas porque con esfuerzo puede hacerse rico. - ¿En cualquier trabajo se puede hacer rica la gente? 

- Sí, si se esfuerza mucho, pero tiene que trabajar muchas horas y ahorrar su dinero para  comprarse primero una casa, después un auto y sus cositas… trabajar y ahorrar su plata es lo  más importante porque a veces trabajan pero después se toman toda la plata y así siempre  van a seguir pobres. 

- ¿Alguien podría hacer algo para que no hubiera pobres? 

- Yo creo que el presidente o el alcalde. 

- ¿El presidente podría ayudarles? 

- Mejor el alcalde, sí, podría ayudarles. 

- ¿Qué podría hacer? 

- Podría darles cosas a ellos, porque el alcalde a veces tiene cosas en la municipalidad como  para las inundaciones que los dieron unos colchones bien buenos a los pobres o el Hogar de  Cristo que pedía ayuda a los ricos. 

- ¿La gente rica podría ayudarlos? 

- Sí, yo creo. 

- ¿Cómo podría ayudarlos? 

- Dándoles alojamiento y comida en alguna de sus casas o dándole monedas a la salida de la  iglesia. 

- ¿Los pobres podrían hacer algo para dejar de ser pobres? 

- Sí, trabajar muchas horas y no ser tan flojos. 

Denegri y otros, 1998:18.

Si bien hoy se admite que las explicaciones científicas nunca serán totalmente objetivas, también  está claro que los estudios sobre la sociedad han ganado su reconocimiento como ciencias.

¿Qué tienen de científico las ciencias sociales? (fragmento) 

Las ciencias sociales y del comportamiento comparten muchas características con las ciencias «exactas» o «naturales», incluyendo el compromiso con el análisis sistemático de datos empíricos, ya sean cuantitativos o cualitativos. Sin embargo, el objeto de las ciencias sociales es en ocasiones más impreciso, e implica a muchas entidades abstractas como valores y culturas, y sus métodos no siempre incluyen mediciones o experimentación. 

(…) Si le preguntamos a un grupo diverso de gente en qué consiste la ciencia, gran parte de  ellos mencionará, probablemente, la experimentación. Posiblemente algunos recuerden sus  experiencias educativas, en las que realizar proyectos de ciencias era exactamente eso:  llevar a cabo algún tipo de experimento. Sin embargo, esta definición es muy restrictiva. 

(…) no siempre podemos identificar la función de cada gen o predecir qué genes, al operar  junto con otros, producirán un efecto concreto en un individuo concreto parte de un entorno  concreto. Esto no significa que la genética no sea una ciencia. Sólo significa que la genética  se ocupa de un tema muy complejo. Los meteorólogos no siempre pueden predecir el tiempo  y los geólogos no pueden predecir los terremotos con precisión. Los sistemas complejos son  difíciles de caracterizar, y los seres humanos y su organización social constituyen uno de los  sistemas más complejos que conocemos. 

Priest, 2014/2015, texto online.

1-3- Lo múltiple en las explicaciones de lo social. 

Retomando la conceptualización de Schütz, anteriormente citado, las Ciencias Sociales son  “construcciones de segundo grado”, construcciones de las construcciones elaboradas por  quienes actúan en la escena social. El científico social intentará explicarlas de acuerdo con las  reglas de procedimiento de su ciencia.  

Sin embargo la complejidad, y en muchos casos la singularidad de los fenómenos, hacen difícil  una descripción exhaustiva de la realidad social obstaculizando en gran medida la posibilidad de  generalización, ¿se puede entonces explicar? Si bien es difícil encontrar formulación de leyes en  las Ciencias Sociales, al describir los hechos se están dando razones, se está diciendo por qué 

suceden, en otras palabras indicando sus causas (Bargardi de Arroyo, 1992). 

Según el historiador Julio Aróstegui (1995), la explicación tiene lugar cuando se tienen en cuenta  las estructuras políticas, sociales, económicas, etc. y, en ese marco, la acción de las personas  que a veces intenta modificarlas o las transforman sin ser totalmente conscientes de ello. Dice  también que lograremos saber lo probable pero nunca describir la realidad “tal como pasó”. Un  hecho se explica cuando se remite a hechos anteriores que lo hicieron posible o necesario, pero  los acontecimientos y procesos no son producidos por una sola causa sino por varias (de distinto  peso y carácter), y a menudo las consecuencias se convierten a su vez en causas. Veamos el  siguiente ejemplo: 

Las razones que motivan la guerra (fragmento). 

Sabemos (…) que los orígenes de la guerra no se encuentran en nuestro pasado animal ni en  nuestros antecedentes homínidos. Entonces ¿qué genera la guerra? Las causas de la guerra  han variado de acuerdo con las fases históricas de la humanidad: mientras en las  comunidades primitivas existieron unas determinadas fuentes de conflictos, en las sociedades 

modernas tienen presencia otras motivaciones. (…) En el mundo moderno actúan tres causas  materiales de la guerra: el expansionismo imperial, el fanatismo étnico religioso y la injusticia  social. 

Ballén Molina, 2010:113-114. 

La multicausalidad no es importante solamente en la explicación de los objetos de la disciplina  histórica, es relevante para todas las Ciencias Sociales, así como la multiescalaridad, es decir  tener en cuenta distintas escalas espaciales en el análisis. 

En el caso de la Geografía, se pasó de las explicaciones deterministas del espacio (absoluto) a  la idea de región y paisaje (espacio relativo) y espacio como producto social (relacional). Se lo  concibe entonces como un elemento determinante y determinado de las sociedades, adquiere la  misma importancia que lo económico y social, y por lo tanto favorece una visión más integral y  compleja de los grupos sociales que se analizan (Santarelli y Campos, 2002; Rosales Ortega,  2006). 

Las migraciones internacionales (fragmento). 

Las causas de los movimientos migratorios son múltiples y normalmente se hallan  interrelacionadas. De entre todas estas causas cabe señalar como las más importantes las  siguientes: El crecimiento demográfico y su desigual distribución geográfica. (…) La  revolución en los medios de transporte, que permite los grandes desplazamientos de  población migrante. (…) Causas políticas y socio-culturales, tales como los conflictos, las  guerras, las persecuciones ideológicas y políticas, originan movimientos migratorios. (…). Otro tipo de causas son las catástrofes naturales como las sequías y las inundaciones que  conllevan un notable impacto sobre la población. Además, se da el establecimiento de  políticas migratorias favorables tanto para los países de origen como los de acogida. (…). 

Abu-Warda, 2007:39-40.

Siguiendo esta idea debe decirse que los fenómenos pueden ser explicados de manera diversa y  hasta contradictoria por las Ciencias Sociales. Ello dependerá de las teorías, del método que se  emplea, de las fuentes que se utilizan y también del posicionamiento que se adopte frente a una  realidad que se caracteriza por su multidimensionalidad. 

Un modelo sociológico para explicar la violencia (fragmento). 

Para comprender la violencia presentaremos una serie de conjeturas sobre las distintas  dimensiones del fenómeno, pero como se trata de variables de distinto nivel las hemos  agrupado en un modelo sociológico que hemos desarrollado en el Laboratorio de Ciencias  Sociales (LACSO) y que procura dar una explicación a la violencia actual de América Latina.  Este modelo no pretende ser exhaustivo, sino colocar las condiciones sociales y psicosociales  que consideramos relevantes para una sociología comprensiva y, por lo tanto, se diferencia  de las propuestas de explicación propiamente individuales, (…) o las de tipo ecológico (…),  de carácter económico (…) y, por supuesto, la de la criminología clásica (…) y la teoría de la  desviación (…), aunque reconoce la contribución de estas teorías y comparte algunos  aspectos con todas ellas.  

Esta propuesta no es un modelo para explicaciones universales, pues consideramos que es  imposible interpretar de igual modo la violencia de la antigua Grecia, la expresada en la  Segunda Guerra Mundial, la del crimen de un amante o la de unos asesinatos en serie (…). El propósito de este modelo es formular conjeturas (Popper 1972) sobre las dos dimensiones  de lo social –situacional y cultural- para que, como hipótesis de verdad, permitan comprender  (Weber 1977) lo que sucede en una realidad social determinada. Siendo optimistas, el modelo  también permitirá proponer, quizás, una adecuada intervención. 

Briceño León, 2007: 37-38.

Lo dicho anteriormente contribuye a configurar otra cualidad importante de la investigación  social: la multiperspectividad. Esta se define comúnmente como diferentes miradas y  pensamientos de los sujetos sociales, como el ejemplo que se plantea a continuación. Para los  investigadores de lo social, supone también tener en cuenta que la/s perspectiva/s teóricas que  adoptan son sólo alguna/s de varias posibles. 

El problema de la violencia escolar requiere múltiples perspectivas (fragmento). 

La violencia en el contexto escolar es un problema serio en toda América Latina. Varios  estudios han mostrado prevalencias altas en países como Argentina, Colombia, Chile y  México (…) Un problema tan complejo como la violencia escolar requiere una mirada integral  que abarque las perspectivas de los distintos actores involucrados. (…) 

Perspectiva de los Estudiantes. (…) "ustedes los grandes no saben lo que pensamos  nosotros, no nos toman en cuenta". Esta queja es válida y resulta irónico pretender promover  la convivencia pacífica entre los estudiantes sin escucharlos atentamente. (…) Sin embargo,  sería un error implementar directamente sus recomendaciones sin pasar por un proceso de  análisis crítico y evaluación. Por ejemplo (…) algunos adolescentes parecen creer (…) que a  veces las víctimas se merecen la agresión que reciben ("algo habrá hecho"). (…) 

Rol de los Profesores. (…) están en un lugar privilegiado desde el cual pueden contribuir a  prevenir la agresión y promover la convivencia, como algunos lo reconocen (…). Es claro que 

este lugar privilegiado no puede significar que deban asumir todo el peso de la  responsabilidad. (…) 

La Comunidad Educativa. La violencia escolar requiere ser trabajada de manera integral,  incluyendo a los estudiantes, profesores, orientadores y otros profesionales, directivas y  familias (…) 

El Contexto Cultural. (…) A pesar de las similitudes, no es posible asumir los resultados de  estudios realizados en un contexto y usarlos en otros, sin antes haber realizado una  verificación de su aplicabilidad. (…) 

Chaux, 2011:79-83. La negrita es nuestra.


Las Ciencias Sociales, sus principales características.
INSTITUTO MOCTEZUMA (GEM) 11 noviembre, 2021
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Introducción a la Historia de la Filosofía en el Mundo Musulman Sunnita
YERKO ISASMENDI